Aprobada reforma al fuero militar en último debate

Por Publimetro

La Cámara de Representantes aprobó una reforma al fuero penal militar en último debate, con lo que se espera establecer medidas claras para juzgar a los militares procesados por eventuales actos provocados en el marco del conflicto armado.

La iniciativa aprobada hará que la Constitución quede así: “en la investigación y juzgamiento de las conductas punibles de los miembros de la Fuerza Pública en relación con un conflicto armado o un enfrentamiento que reúna las condiciones objetivas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) se aplicarán las normas y principios de este”.

Este cambio permite expandir la aplicación del DIH a enfrentamientos que no hacen parte del conflicto armado. Así, los combates de la Fuerza Pública con bandas criminales, narcotraficantes o delincuencia organizada también deberán ser juzgados con base en el DIH.

El gobierno quedó muy satisfecho con la aprobación de esta reforma. Según el ministro saliente de Defensa, Juan Carlos Pinzón, esta reforma “permite a nuestras Fuerzas Militares y de Policía que tengan herramientas y la posibilidad de tener una mayor independencia a la Justicia Penal militar y policial”.

El ministro Pinzón agradeció a los representantes por su apoyo al proyecto. “El Congreso ha dado muestras de respeto, afecto y respaldo a nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía Nacional, y quiero reconocerles este hecho””, afirmó.

En el mismo sentido se pronunció el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez. “Con la aprobación se logra una justicia equitativa, imparcial y verdadera para nuestros hombres”, dijo, en el sentido de que se mantiene la autonomía de la justicia penal entre los límites señalados por la Corte Constitucional.

LEA TAMBIÉN: ¡Pilas! Si no paga sus multas, lo reportarán en ‘Datacrédito’

Críticas del Polo

El representante del Polo Democrático, Alirio Uribe, anunció que demandará la norma por inconstitucionalidad. Junto a organizaciones de derechos humanos, el congresista argumentó que la norma da la capacidad de “conducir investigaciones y juicios” a las Fuerzas Militares y Policiales.

¿Cómo puede aprovechar la eliminación de la visa Schengen?

“El DIH es un marco normativo internacional encaminado a la protección de población y de los bienes civiles que están fuera de las hostilidades. Su carácter es restrictivo de determinados medios y métodos de guerra, no facultativo de acciones para ganarla”, aseguró el parlamentario.

Diez universidades colombianas entre las 100 mejores de Latinoamérica

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo