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El estudio que pone en ‘jaque’ el servicio de TransMilenio

Un informe adelantado por el masivo plantea que se debe aumentar el valor del pasaje, pero existen críticas frente a lo que se paga y las pocas garantías de seguridad que ofrecen.

«El sistema financiero no les da para sostener los buses grandes, es decir que volverán los buses tradicionales, como lo estamos viendo en estos días», Ronaldo González, edil de Chapinero.

Dato

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Personas aproximadamente usan el sistema de TransMilenio diariamente.

Actualmente, usted cancela por pasaje de TransMilenio un valor de 1800 pesos en hora pico y 1500 pesos en hora valle, mientras que en el SITP paga 1500 pesos. Esto, contando con que cada bus de estos pase por su paradero cada 15 minutos.

En un estudio, revelado por TransMilenio, se sugiere que debido al desequilibrio financiero en el que se encuentra hoy en día la entidad, el precio de los servicios deben subir en aras de encontrar un punto de equilibrio para que la empresa no entre en quiebra.

El informe afirma que el precio de los pasajes debe aumentar 100 pesos antes de que termine el año y que la medida debe ser progresiva a 10 años, con el fin de alcanzar el equilibrio deseado.

Sobre este tema, el edil de Chapinero, Ronaldo González, aseguró que: «A raíz del bajo costo existe un desequilibrio financiero, por esta razón no se pueden reducir más la tarifa del Sistema, tanto de TransMilenio y el SITP. Esto se debe a las reducción del precio del pasaje que ha ordenado esta Administración».

Además del aumento en el costo del pasaje, también se espera que se aumenten las frecuencias del paso de los buses del SITP de 15 a 45 minutos aproximadamente, también con el objetivo de reducir el kilometraje e inmediatamente los costos.

¿Aumento de precio es conforme con el servicio?

Si bien es cierto el costo y la frecuencia del sistema y sus cambios tienen que ver directamente con la estabilización de la balanza financiera de TransMilenio, existe una molestia con respecto al servicio que ofrece el sistema.

“Usted paga por un servicio y espera que este sea optimo, independiente del tipo de producto o servicio que sea, puede ser desde un producto que compras hasta el mismo TransMilenio, sin embargo, si a usted le aumentan el precio de algo y este algo no satisface sus deseos, la molestia es inevitable”, aseguró a PUBLIMETRO Miriam Ospina, especialista en seguridad ciudadana.

La molestia coincide en que, según el senador Óscar Lizcano, los delitos cometidos en TransMilenio han aumentado en un 1000% durante los últimos cuatro años, por lo que la paciencia de muchos se ha colmado y están haciendo justicia por sus propias manos.

De acuerdo con Lizcano, la falta de gobierno, el desorden y la descoordinación institucional ha ocasionado que TransMilenio sea inseguro. Además indicó que las bandas criminales, los vendedores ambulantes, los mendigos y la delincuencia común se han apoderado del sistema.

“Si todos estos factores de riesgo aumentan constantemente y no se ve una presencia del Gobierno Distrital no pueden esperar una sonrisa de oreja a oreja con el aumento del precio del pasaje, sin importar la razón por la cual se está dando” afirmó Ospina

Los delitos más comunes dentro del sistema son el robo de celulares, el manoseo y las lesiones personas, junto con el que más dolores de cabeza causa que es el de los colados.

“No es un comportamiento aceptable en ninguno de los términos, pero si usted se pone en los zapatos de estas personas que se cuelan en el sistema porque piensan que el costo del pasaje es muy alto, imagínese si aumenta, el fenómeno será peor”, denunció Ospina.

Sin embargo, el director de TransMilenio, Sergio Paris, ha asegurado en varias ocasiones que los delitos dentro del sistema han ido decreciendo en los últimos meses y que parte de esta reducción se ha dado gracias a las estrategias de seguridad que se han puesto en marcha.

Sea cual sea la razón por la cual se busca aumentar las frecuencias y los costos de los SITP y TransMilenio, la molestia por el equivalente a la calidad del servicio estará latente en los usuarios del sistema.  

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