loultimo

El relleno de Doña Juana, ¿Una bomba de tiempo?

Mientras que los ciudadanos se quejan por los problemas de salubridad que tienen viviendo cerca del botadero, la CAR decidió sancionar al Distrito por arrojar escombros.

Dato

5000

Salarios mínimos serán la multa que se cobrará por el arrojar escombros en el relleno de Doña Juana

Recomendados

Lo que no es justo es que los pobladores de una zona de Bogotá tengan que aguantar los riesgos de salud», Rafael Pardo, candidato a la alcaldía.

La importancia por la clasificación de los residuos sólidos y los escombros por fin le pasó la factura al Distrito pues la CAR decidió multarlos por 300 millones de pesos ya que no se está cumpliendo la normativa.

De acuerdo con la sanción, la Unidad Administrativa Especial   de Servicios Públicos, UAESP, no cumplió con el compromiso de llevar exclusivamente los residuos sólidos y evitar los escombros en el relleno sanitario de Doña Juana.

El director de la Corporación Autónoma Regional –CAR-, Alfred Ballesteros, explicó que “las autoridades distritales lo saben, la licencia ambiental del relleno, permite disposición de residuos sólidos ordinarios pero no de escombros. Sabemos que hay residuos mixtos, porque no es fácil lograr que los ciudadanos clasifiquen, pero lo que puede hacer la UAESP es esa clasificación, para llevar los escombros a un sitio autorizado”.

Y agregó, “los procesos sancionatorios culminarán con la multa que puede ser hasta por 5.000 salarios mínimos legales mensuales, dependiendo de las circunstancias.   Los procesos están dentro del trámite, pero en menos de un mes habrá resultado de al menos una sanción”.

Lo bueno que se ha hecho

Sin embargo, no todo son problemas para el relleno de Doña Juana y para el Distrito pues son muchos los trabajos que ha realizado el Distrito en aras de ayudarle a quienes viven cerca de esta zona.

Prueba de ello, es que en días pasados la misma CAR   y el Distrito compensaron con cerca de 9800 millones de pesos a los habitantes de la zona. La intervención integral en las veredas Mochuelo Alto y Bajo, en Ciudad Bolívar, se desarrolla con la gestión conjunta entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, las secretarías de Integración Social, Salud, Gobierno y Hábitat, la Caja de la Vivienda Popular y la Alcaldía Local.

En total se realizarán mejoramientos en 154 viviendas de la vereda Mochuelo Alto y 37 más de Mochuelo Bajo, que contarán con cocinas, baños, cubiertas y pisos adecuados para el mejoramiento de la calidad de vida de 500 habitantes, aproximadamente.

Las 89 viviendas terminadas y entregadas, otras 32 en ejecución y 70 próximas a iniciar, hacen parte del Programa de Mejoramiento de Vivienda Rural, mediante el cual se invierten los recursos del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie de la Secretaría del Hábitat y se ejecutan las obras por parte de la Caja de la Vivienda Popular.

Asimismo, la UAESP ha adelantado asesorías con la comunidad por $180 millones para fortalecer prácticas agropecuarias e iniciativas que buscan el aprovechamiento de residuos sólidos en esa zona de la ciudad.

¿Pañitos de agua tibia?

El candidato a la Alcaldía, Rafael Pardo, aseguró que son serios los problemas que tienen los habitantes de este sector y por eso se comprometió a, de quedar como alcalde, acabar con este relleno. 

En el tema sanitario y ambiental Pardo afirmó: «me comprometo a que cuando termine la vida útil del botadero de Doña Juana, vamos a sacarlo de esta zona que afecta tanto a Ciudad Bolívar y a Usme«.

Lea también:

El 20 de abril vence plazo para reclamantes de Doña Juana

Suba: 100 toneladas de residuos han sido removidos de alrededores del Río Bogotá

Indemnizan por perjuicios de relleno Doña Juana

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos