loultimo

Eliminada la reelección presidencial en reforma de equilibrio de poderes

El proyecto aprobado por el Senado exige que la reelección sólo podrá ser restablecida mediante referendo o asamblea constituyente

La primera etapa de la reforma de equilibrio de poderes fue aprobada en la noche de este miércoles en su último debate en el Congreso de la República. La principal decisión tomada en este centro fue la eliminación, después de 11 años, de la reelección presidencial.

El artículo de la reforma que establece que “no podrá ser elegido Presidente el ciudadano que a cualquier título hubiese ejercido la presidencia” fue aprobado por una mayoría abrumadora en el Senado: 90 votos a favor y solo 10 en contra. La oposición provino del Centro Democrático, que argumentó que la decisión fue planeada contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

La plenaria del Senado también aprobó una cláusula para exigir que el restablecimiento de la reelección sólo se pueda dar mediante referendo o asamblea constituyente.

Recomendados

Según dijo a Caracol Radio el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, esta decisión busca evitar que se repitan los abusos dados en el Congreso al aprobarse la reelección inmediata en 2004, cuyo trámite tuvo tantos problemas que altos funcionarios fueron detenidos por su participación en delitos relacionados a la aprobación de la ley.

LEA TAMBIÉN: MinEducación anuncia recursos para nuevos colegios

Otras decisiones

Se aprobó un artículo que permitirá que las segundas votaciones más altas en las elecciones para Presidencia y Vicepresidencia, de Gobernación y de Alcaldías tengan una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea y Concejo, respectivamente. Esta curul sería opcional, y solo se aplicaría a partir de las elecciones presidenciales de 2018.

Quien discrimine a un discapacitado irá a la cárcel

También se aprobó en el debate la creación de una curul de representación especial para la Cámara de Representantes para los raizales de San Andrés y Providencia; y que el Contralor General será elegido por el Congreso sin posibilidad de ser reelegido.

Senado discute proyecto para regular cirugías estéticas en el país

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos