Claves para que no lo tumben en su contrato de telefonía celular

Por Publimetro

Desde el pasado primero de julio los contratos de telefonía celular en Colombia son distintos; más simples, gracias a una orden de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que obliga a los operadores a hacerlos más comprensibles.

De acuerdo con esto y, con la ayuda de la CRC, le mostramos las claves que debe tener en cuenta a la hora de firmar estos contratos, según los nuevos cambios, para que no haya lugar a irregularidades.

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Servicio pospago:
Antes de firmar el contrato revise que se encuentre especificado, el valor del plan, el tiempo de duración y que este será renovado automáticamente si así lo desea.
– Servicios: Debe especificar los servicios que adquirió (plan de voz, mensajes de texto, internet y otros), las condiciones comerciales de cada uno y la suma de todos los conceptos debe corresponder al valor total de su plan.
– Cesión y modificación: Consiste en la posibilidad de ceder su contrato a otra persona y que la compañía no puede modificar el plan sin su autorización.
– Pago y facturación: Este punto debe contener toda la información necesaria para que el usuario pueda hacer el pago oportuno.
– Portabilidad numérica: Su operador debe aclararle que el número es suyo y puede llevarlo a la compañía que desee.

Servicio prepago:
El contrato debe contener las condiciones de prestación del servicio, como tarifas y saldos, traslado de saldos, desactivación por no uso, entre otros.
– Tarifas: En este ítem debe encontrar las tarifas de minutos a un mismo operador, a otros operadores, a telefonía fija nacional, larga distancia, elegidos, sms y uso de internet.
– Saldo: Fecha de vencimiento de su recarga y cuánto dinero queda de ella. Además debe aclarar el punto de transferencia de saldo al que usted tiene derecho.
– Desactivación por no uso: También le deben especificar que en este tipo de contrato luego de dos meses la compañía puede desactivar su línea y dársela a otra persona.

Otros aspectos que debe incluir el contrato, tanto en prepago como pospago:

-Obligaciones del usuario
-Servicios fuera del país (roaming)
-Limitaciones
-Terminación
-Calidad y compensación
-Contenidos y aplicaciones
-Medios de atención

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