FOTOS: El top de las obras que le cambiarán la cara a Bogotá

Obras de gran envergadura se erigen hoy por hoy en Bogotá. Les contamos los proyectos que pretenden darle vida a la Bogotá del futuro.

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO

Una serie de proyectos se erigen hoy en día en la ciudad y prometen no solo cambiar la cara de al ciudad sino mejorar el desarrollo sostenible de Bogotá con mejoras en la movilidad y la seguridad, así como el entorno social.

Estas son algunas sobre las cuales ya hay avances significativas y, a más tardar, para 2018 estarán listas en la ciudad.

Ciudad CAN

El reconocido Centro Administrativo Nacional, CAN, tendrá una nueva cara en menos de los esperado. Según se supo esta semana, hoy empezó la construcción del primer edificio que hará parte de la reconstrucción de este lugar de la ciudad. El edificio de Transición será el primero   de este proyecto con 16 pisos y una inversión de 401.000 millones de pesos.

Sin embargo, este es solo el primer edificio de este proyecto pues se trata de toda una renovación de la zona con 86 hectáreas de tierra, y que cuenta con una edificabilidad de 2.750.000 m2, se levantarán 112 edificios; entre las Carreras 45 y 60   entre la Calle 26 o Avenida Jorge Eliecer Gaitán y la Calle 44 o Avenida la Esmeralda: es mayor proyecto de renovación urbana del país, un lugar estratégico para el Gobierno Nacional, que ubicará en un solo lugar a sus entidades, y el desarrollo de la capital del país.

BD Bacatá

El edificio que destronará a la Torre Colpatria como el más grande del país tendrá 67 pisos   y 196 metros. Además, será el segundo más alto de Suramérica.

Se trata de dos torres, la primera de ellas ya va en el piso 58 pues ha crecido casi un piso cada tres días y se espera que para el próximo 16 de junio se pueda abrir esta primera edificación.

Cable Aéreo de Ciudad Bolívar

Imitando a la línea que une la biblioteca España de Medellín con las comunas del suroriente de la ciudad, el cable aéreo empezará su construcción en los próximos meses y tendrá una extensión de 3430 metros.

El proyecto busca movilizar a 3500 pasajeros por hora los cuales tomarán cerca de 13 minutos subiendo las calles de Ciudad Bolívar, hoy en días, los habitantes del sector tardan más de una hora en el transporte público.

El sistema tendrá cuatro estaciones y beneficiará 400.000 personas. En el momento está cotizado en 129.000 millones de pesos.

El Dorado II

“El otro gran objetivo (aparte de la ampliación de El Dorado) es construir y tener en operación un segundo aeropuerto en el año 2020, que será una extensión del que tenemos hoy. Para ello se suscribió inicialmente la resolución que determina los terrenos en donde estará ubicado El Dorado II. Esta terminal aérea será en el occidente de Cundinamarca (en los alrededores de Facatativá) y contará con una superficie de 1.300 hectáreas y será construida en los próximos 4 años”, aseguró hace uso días Germán Vargas Lleras hace unos meses, sin embargo, no se ha hablado más del tema en los últimos días.

Corredores férreos

Esta obra tendrá dos etapas: una que iría de la Estación La Sabana hasta Facatativa con 39 kilómetros de distancia. El proyecto contaría con 17 estaciones y estaría unida a El Dorado fase II.

La siguiente etapa se construiría en Soacha y tendría 18 kilómetros de distancia con 18 estaciones.

La construcción estará a cargo de la Alianza Publico Privada Rorrescamara-Vossloh y tendrá unión con zonas urbanas, estaciones cada 500 metros y sería parecido a un tranvía.

El costo de la obra será de 1000 millones de dólares y serán invertidos a manera de concesión a 30 años.

Estación Central

Para esta obra se tumbarán 10 manzanas para construir una estación subterránea de TransMilenio que unirá tres troncales del sistema como lo son la Décima, la Caracas y la 26. Tendrá una extensión de 235.000 metros cuadrados, una parte de oficinas y otra de apartamentos.

La obra tendrá una inversión de 555.000 millones de pesos invertidos por empresarios privados.

Avenida Longitudinal de Occidente, ALO

Esta será una vía que buscará conectar el municipio de Soacha con la Calle 13 y que ya tiene los predios comprados. Tendrá una extensión de 10 kilómetros en la variante de Mondoñedo.

El costo de la inversión oscila entre los 250.000 y los 750.000 millones de pesos. En nueve meses ya estaría lista la licitación.

Pedregal

Esta obra se construirá en la intersección de la calle 100 y la carrera séptima t tendrá una extensión de 5970 metros cuadrados de espacio público.

En siete manzanas de casas y tiendas militares se levantarán torres de oficinas y comercio además de parqueaderos de buses SITP y TransMilenio.

La inversión será de 981.000v millones de pesos y será una inversión privada.

Triángulo de Fenicia

Este es uno de los proyectos más ambiciosos que se realizarán en al ciudad porque tendrá cerca de cinco manzanas de barrio entre la Circunvalar y la carrera tercera, la calle 20 y la Avenida Jiménez.

El espacio pasará de 2,6 hectáreas con tres plazoletas y un parque público. Además, habrá un grupo de habitantes aproximado de 3000v   personas.

El proyecto fue presentado por diferentes facultades de la Universidad de Los Andes y se invertirá u total de 512.000 millones de pesos. La idea es que la construcción se haga en ocho años.

Ágora Corferias

El consorcio colomboespañol   Bermúdez + Herreros Arquitectos construye un edificio con un auditorio con capacidad para 4.000 personas, diez salones que se pueden subdividir en 17 espacios y un centro de exposiciones de 4.000 metros cuadrados, que se asemeja a uno de los pisos del Museo de Arte Moderno.

La obra ya empezó a construirse y estará lista en 2015 con una inversión de 344.000 millones de pesos.

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