Cinco cosas que debe hacer si están linchando un ladrón

Por PUBLIMETRO

Dado el creciente número de oportunidades en las que los colombianos están tomando justicia por propia cuenta y están atacando a los ladrones en la vía pública, hay preocupación entre las autoridades, pues esto no es correcto y hasta podría ser ilegal.

De hecho, hay que tener en cuenta que si se provocan lesiones graves a uno de estos delincuentes, quien lo haya golpeado, por más que sea una víctima del ladrón, podría estar incurriendo en un delito y podría ser judicializado.

Por eso, consultamos a la Policía y le entregamos las siguientes recomendaciones para estos casos: cinco cosas que debe hacer si están linchando a un ladrón.

Lea también: VIDEO: Linchan a ladrón en estación de TransMilenio

1. Lo primero es no hacer parte de la revuelta, es decir, no sumarse a los golpes contra el delincuente y no acrecentar el problema. Recuerde que si la situación pasa a mayores, usted podría verse involucrado en un delito y podría terminar en la cárcel.

2. Dando el ejemplo, intente hacer un llamado a la calma, eso sí, sin exponer su propia seguridad. No se trata de que defienda al ladrón sino de tratar de apaciguar la situación sin necesidad de terminar involucrado.

3. Si es posible, antes de que la situación se salga de control y las personas comiencen a golpear al ladrón, comuníquese con la línea 123 o con el cuadrante de la Policía más cercano. Aún si el intento de linchamiento ya ha comenzado, es importante que la Policía haga presencia lo antes posible.

4. Entregue el ladrón a la Policía y deje que las autoridades hagan su trabajo. La solución no está en golpear al ladrón o agredir a los uniformados que intentan defenderlo de la turba.

5. Lo más importante de todo, sobre todo si es una víctima: denuncie. Tómese el tiempo necesario para instaurar la debida denuncia. Esto ayudará a judicializar al ladrón y que no quede en libertad en pocas horas. Si no denuncia los hechos, como lo indica la Ley, el delincuente saldrá libre en poco en tiempo.

Encuentre más información de Colombia aquí

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo