loultimo

Mientras urgen acuerdo de víctimas, Farc viola el DIH

Al tiempo que avanzan los diálogos de paz en Cuba, denuncian en el país atrocidades de la guerrilla.

Desde el Senado

Piden reunión Santos – Timochenko

Desde el Senado se propuso que el presidente Juan Manuel Santos se reúna con el jefe máximo de las Farc, alias Timochenko, con el fin de destrabar el proceso de paz.

Recomendados

La propuesta la hizo el senador liberal Guillermo García Realpe, quien plantea que de esa manera se le puede dar un relanzamiento al proceso de paz, para que de forma “definitiva e irreversible” se lleguen a los acuerdos finales que se necesitan.

Poco más de un año de haberse iniciado la discusión del punto de la reparación a las víctimas en La Habana, este martes las Farc hicieron un llamado a su contraparte del Gobierno para que el debate se agilice y se pueda llegar a un acuerdo lo antes posible.

En ese sentido, desde Cuba, alias Mireya Andrade advirtió que falta voluntad del Gobierno, pues mientras la insurgencia ya ha presentado varias alternativas para el tratamiento a las víctimas, la mesa aún no conoce ninguna del equipo negociador del Gobierno.

Lea también: Juan Manuel Santos: «Los diálogos de paz cuestan muchísimo menos que la guerra»

“Ya es tiempo suficiente para que haya humo blanco o al menos se produzca un nuevo informe conjunto sobre el estado de los debates, señalando avances y dificultades, para que la opinión nacional participe y brinde alternativas a estos problemas que son de interés nacional”, señaló la insurgente.

La guerrilla reclamó que se produzca antes de que cierre este ciclo ampliado de conversaciones, un avance en las líneas fundamentales de la Comisión de Esclarecimiento y Verdad y en un acuerdo inmediato alrededor de las principales exigencias de reparación integral.

Asimismo, piden un compromiso de emergencia sobre la “reparación integral de las víctimas del conflicto y la conformación del Fondo Especial para la Reparación Integral (FERI)”, así como el Consejo Nacional para la Reparación Integral de las víctimas del conflicto.

Lea también: Así llegan los diálogos de paz a sus primeros mil días

De otro lado, criticaron supuestas contradicciones entre lo pactado en el primer acuerdo parcial referido a una reforma rural integral para Colombia. Aseguran que mientras en Cuba discuten, en el país avanzan iniciativas de extranjerización de la tierra.

“Así son los contrasentidos de la política de paz del Gobierno Santos, y quizás ello explique la dilación en la materialización del acuerdo sobre víctimas (…) es momento de dejar atrás la retórica y comenzar a actuar”, concluyó la guerrilla.

DIH
Contrario al discurso de la víctimas de la guerrilla en La Habana han estado las acciones de la insurgencia en los últimos días en el país.

Desde que se suspendió la tregua unilateral, la guerrilla ha escalado al conflicto casi a niveles previos a las conversaciones de paz.

Lea también: El drama de Guapi, la zona donde el Gobierno bombardeó a las Farc

Así lo denunció, informe en mano, la Defensoría del Pueblo, señalando que no se puede confundir la suspensión del cese al fuego con acciones indiscriminadas que violan el Derecho Internacional Humanitario.

En cuanto a esto, la entidad hace referencia no solo al atentado contra la torre de conducción de energía que dejó sin electricidad a 400 mil personas en el puerto de Buenaventura, sino también al reclutamiento de dos niños indígenas en Jambaló (Cauca) y las heridas ocasionadas a una adolescente de 16 años en estado de embarazo, durante los ataques en Tumaco (Nariño).

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos