loultimo

En medio de atentados, extienden diálogos de La Habana

El actual ciclo de conversaciones de paz, que se vive en medio de una escalada del conflicto en el país, se mantendrá hasta el 4 de junio.

Acciones guerrilleras

PUBLICIDAD

10 muertos y 12 heridos

El Cerac reveló este fin de semana que la primera semana sin cese al fuego unilateral de las Farc en el país deja 10 personas muertas y 12 heridas.

Recomendados

De acuerdo con el informe, desde el pasado 22 de mayo se han presentado 12 acciones ofensivas y las consecuencias demuestran el incremento en la intensidad del conflicto tras el bombardeo en el Cauca que cobró la vida de 26 guerrilleros, entre ellos, uno de los negociadores de las Farc en Cuba que recientemente había regresado al país.

El informe asegura que el número de acciones violentas corresponde a un 57 por ciento del total que realizó este grupo guerrillero en los cinco meses que duró la tregua.

Asimismo, señala que en esta semana las Farc realizaron seis explosiones intencionales, tres hostigamientos, una emboscada contra la Fuerza Pública, una instalación de un carro bomba y una amenaza en los departamentos de Nariño, Cauca, Antioquia, Caquetá y Norte de Santander.
 

El ciclo 37 de conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en Cuba se extenderá hasta el próximo 4 de junio, cinco días más de lo previsto, en medio de una de las escaldas del conflicto interno más intensas desde que los diálogos iniciaran en 2012.

De hecho, en la última semana, después del levantamiento de la tregua unilateral de la guerrilla, las acciones insurgentes crecieron en un 57% con respecto al mes pasado, según informó el Centro para el Análisis del Conflicto (Cerac).

Lea también: Extienden ciclo de conversaciones de La Habana

Sin embargo, fieles a la filosofía de que lo que ocurra en Colombia en medio de las confrontaciones no debe afectar el ritmo de la Mesa de La Habana, los miembros de las delegaciones de paz de ambas partes decidieron extender el ciclo, con el objetivo de acelerar las negociaciones, las cuales parecen haberse estancado, pero que acaban de recibir un impulso importante gracias a la llegada a Cuba de la canciller María Ángela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo.

“Hemos decidido extender el actual ciclo 37 de conversaciones hasta el próximo 4 de junio de 2015, con el propósito de continuar avanzando en las discusiones sobre el punto de víctimas. De igual forma, acordamos que regresaremos a la mesa el 17 de junio de 2015 para dar inicio al ciclo 38”, señalaron en un comunicado conjunto los jefes de ambas delegaciones.

Lea también: Uribe: «el país tiene dos jefes de Estado, las Farc y Santos»

Se espera que al culminar el ciclo se entreguen detalles de cómo fue la participación Holguín y Restrepo en la Mesa, que en opinión de la guerrilla “contribuirá a vencer muchas prevenciones, por su peso y jerarquía política».

Las presiones para concretar un nuevo acuerdo se dan luego de que los países garantes como Cuba y Noruega, así como el presidente Juan Manuel Santos, solicitaran apresurar la marcha y mostrar avances en las negociaciones, por lo que también se espera que puedan presentarse avances en el tema de las víctimas, punto que se discute desde hace más de un año sin mostrar mayores resultados.

Conflicto
Dichas presiones llegaron tras la mencionada escalada del conflicto en el país, que de hecho ha generado tensión en La Habana.

Al tiempo que se hacía el anuncio de la extensión de los diálogos, se conocía que un atentado contra en el Valle del Cauca dejaba a más de 400.000 personas sin energía en el puerto de Buenaventura.

Las fallas, que no habían sido solucionadas aún al cierre de esta edición, fueron causadas por la voladura de una torre eléctrica perpetrada por miembros del frente 30 de las Farc, según confirmó la Armada Nacional.

Lea también: Atentado deja sin energía a puerto de Buenaventura

El atentado se sumó a la muerte de un soldado profesional en el Huila, en medio de un enfrentamiento con la guerrilla.

Según confirmó la Novena Brigada del Ejército, los hechos tuvieron lugar en el sector conocido como Los Criollos en la vía que conduce de Pitalito a San Agustín, en medio de operaciones de patrullaje.

Además, los dos hechos se suman a un hostigamiento el pasado sábado en Toribío, Cauca, en el que, afortunadamente, no se presentaron heridos.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último