Suecia es un firme defensor de las mujeres como agentes de paz, Canciller sueca

Por PUBLIMETRO

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, estuvo de visita en Colombia como conmemoración de 140 años de relaciones entre ambos países. En su primera visita oficial, luego de su posesión el pasado mes de octubre, la diplomática sueca ratificó el respaldo al proceso de paz y a los proyectos de construcción de paz, los cuales vienen siendo apoyados por Suecia desde hace más de una década.

Wallström se reunió con su homologa la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, a quien el presidente Juan Manuel Santos nombró recientemente como Negociadora Plenipotenciaria en el equipo negociador del Gobierno en La Habana. PUBLIMETRO charló con la mandataria sobre el papel del país nórdico en la construcción de paz en Colombia, en el que solo en el último año
contribuyó con unos 30 millones de dólares.

Suecia volvió a triunfar en Eurovisión gracias a Mans Zelmerlöw

¿Por qué es importante el proceso de paz colombia para Suecia?

Primero, me gustaría enfatizar que este proceso es importante para la población colombiana. Alcanzar un acuerdo y terminar el conflicto, que ha traído por muchos años sufrimiento, es por supuesto de suma relevancia para los colombianos.

Como Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia estoy feliz y orgullosa de que mi país haya sido por tantos años un socio activo para la paz en Colombia. Hemos sido capaces de apoyar los esfuerzos e ideas del Gobierno colombiano y la población civil que promueven la construcción de la paz, pero es liderazgo es y debe ser de los colombianos.

¿Cuál es el rol o la contribución del gobierno sueco en dicha paz?

Durante varios años hemos apoyado una solución negociada al conflicto armado interno, Suecia cuenta con un amplio programa de cooperación para el desarrollo, con el apoyo a Colombia en la construcción de la paz en un sentido amplio que incluye los derechos humanos y la no menos importante manera de fortalecer a las mujeres a ser actores de paz.

El año pasado, la contribución fue de unos 30 millones de dólares. Estamos involucrados en una amplia gama de áreas como la construcción de la paz a nivel local, la justicia transicional, la restitución de tierras, la reparación de las víctimas, el apoyo a la Defensoría del Pueblo. La Policía Nacional de Suecia tiene una colaboración con la Policía colombiana, y tenemos un amplio apoyo a la sociedad civil colombiana que trabaja con la construcción de la paz, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Lea también: Gobierno colombiano y FARC retoman proceso de paz en medio de combates

¿Cuál es el proyecto que destacaría de esa contribución?

Entre tantos logros alcanzados, Suecia es un firme defensor de las mujeres como agentes de paz, durante muchos años hemos apoyado a las organizaciones de mujeres que trabajan con la construcción de la paz. Hemos visto muchos avances, con mujeres valientes en defensa de sus derechos.

También hemos podido trabajar con el Gobierno y las instituciones de Colombia, como la Unidad de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras, en el fortalecimiento de su trabajo en la inclusión de una perspectiva de género.

Además, me gustaría felicitar a Colombia por el trabajo que se ha hecho durante los últimos años, esforzandose seriamente con las cuestiones de género en el proceso de paz. Aunque sigue habiendo problemas, Colombia es una inspiración para los demás.

Lea también: Cabecilla de las Farc fue dado de baja en el Chocó

En ese sentido, ¿qué papel juegan las mujeres en la construcción de la paz?

Como ministra del primer Gobierno del mundo con una política exterior feminista, quiero hacer hincapié en que una, y otra vez, hemos visto ejemplos de cuando las mujeres están excluidas no hay paz sostenible. Aquí en Colombia tienen tantas mujeres con experiencia de la construcción de la paz en zonas de conflicto y conocimientos de primera mano, que espero que Colombia muestre al mundo que con la inclusión de las mujeres en todas las fases del proceso de paz, entonces se logrará una paz sostenible.

¿Considera que el proceso de La Habana y paz significan lo mismo?

No, comparto la opinión que muchos colombianos sabios me han dicho; una cosa alcanzar un acuerdo de paz en La Habana. Pero otra, es la construcción de la paz y aplicar el acuerdo de paz en Colombia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo