loultimo

Federación de Cafeteros amenaza con paro si no se renuevan subsidios

El Comité Directivo Nacional de la Federación de Cafeteros expresó su desaprobación en medio de las discusiones con el Gobierno Nacional para renovar el programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC), llegando incluso a plantear la amenaza velada de un nuevo paro cafetero como en el 2013.

En la reunión entre los representantes de la Federación y del Gobierno, se presentaron diferencias en los cálculos de producción del precio de cada carga de café. Los cafeteros piden la renovación del PIC, que les asegura un subsidio para llevar el precio mínimo interno del café a 700 mil pesos por carga, asegurando que la formalización laboral y los costos de producción hacen que el precio exceda ese valor.

Los representantes del gobierno expresaron que el costo por carga podría disminuir en caso de aumentar la producción cafetera este año. Esto mostraría “un desconocimiento del sistema cafetero colombiano (…) de altísimos costos variables, el cual es muy distante del manufacturado”, según un comunicado de la Federación.

Recomendados

El Comité, compuesto por representantes de los 15 departamentos cafeteros del país, pide “los buenos oficios” del presidente Juan Manuel Santos para buscar, junto con los ministros de Agricultura, Hacienda, y el director del Departamento Nacional de Planeación, “soluciones concretas que sean acordadas e implementadas desde la institucionalidad”.

Cinco atentados en 24 horas en Tumaco serían oleada de las Farc

“No considera el Comité deseable que la actitud del Gobierno favorezca otras opciones, que bajo presión conduzcan, con costos mucho más altos para el país, a obtener similares resultados”, recalca el comunicado.

Muerte de negociador de las Farc pondría en jaque al proceso

Cabe recordar que el paro cafetero de 2013 se solucionó debido al aumento de los apoyos a los cafeteros, el cual aseguraba un subsidio de hasta 145 mil pesos con un precio de la carga de café inferior a 700 mil pesos, y 165 mil pesos cuando el valor de la carga fuera inferior a 480 mil pesos. El Gobierno busca reducir estos subsidios como parte de las medidas en reacción a los menores ingresos fiscales.

Campaña de Zuluaga no fue infiltrada: hermano del hacker

Encuentre toda la información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos