Así se controlarán los residuos de los hospitales en Bogotá

Por PUBLIMETRO
Dato
11.000

Toneladas de residuos hospitalarios al año se generan en los hospitales de Bogotá

La Secretaría de Ambiente realizó una mesa interinstitucional con entidades del Distrito, hospitales y en articulación con el Ministerio de Ambiente, para crear un sistema de articulación entre los entes  para contrarrestar el arrojo clandestino de residuos hospitalarios.

El seguimiento a la cadena de residuos peligrosos consiste en la implementación de un software que trabajará en tiempo real, en el que se registrarán los volúmenes que están entregando los hospitales a los transportadores y luego a los gestores, garantizando así que cada uno reciba el material a conformidad, para luego ser procesado.

La secretaria de Ambiente Susana Muhamad aseguró: “con este mecanismo se le garantiza a las autoridades ambientales de Bogotá y Cundinamarca establecer dónde puede llegar a ocurrir una fuga de este material”.

Dentro del plan piloto se cuenta con la participación de 23 clínicas y hospitales de Bogotá y Cundinamarca, asimismo de los diferentes gestores que hoy trabajan con el manejo de residuos peligrosos.

La secretaria Muhamad concluyó que dicho piloto terminará en el mes de septiembre, y sus resultados serán la base para que el Ministerio de Ambiente establezca los parámetros y reglamentación a nivel nacional.

El sistema de auto declaración estructurado por el Min Ambiente, establece que todas las etapas de la cadena (generación, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final) deben reportar el movimiento de los residuos en tiempo real, que involucra al Generador, Transportador y al Gestor.

Quienes no reporten las cantidades generadas o recibidas estarían sujetos a seguimientos por parte de las autoridades ambientales.

Más de 30 empresas entre hospitales y gestores autorizados para este tipo de residuos de Cundinamarca y Bogotá hacen parte de esta iniciativa.

Lea también:

Segunda jornada de limpieza en Cerros Orientales de Chapinero

Bogotá deberá respetar la libre competencia en aseo

Emergencia por abandono de residuos hospitalarios en Bogotá

A 16 hospitales de Bogotá les abrieron investigación por residuos

MÁS DE BOGOTÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo