Encuesta revela falta de control en donaciones empresariales a campañas

Las empresas no tienen prácticas reguladas con claridad, según estudio de Transparencia por Colombia

Por Publimetro

Las empresas del país no hacen lo suficiente para prevenir el soborno y la entrega de contribuciones políticas por parte de sus empleados y dueños. Esta es la conclusión a la que llegó la ONG Transparencia por Colombia en un estudio realizado junto a la Universidad Externado, divulgado este martes.

Solo el 4% de los empresarios encuestados conserva un registro contable exacto de las contribuciones a campañas políticas que realizan, y el mismo porcentaje publica la información detallada de estas donaciones. El número reducido de organizaciones que cumplen estas prácticas dificulta la labor de acabar prácticas corruptas en este sentido.

Esto se nota sobre todo en las encuestas de percepción realizadas a los mismos empresarios consultados. Según las mismas, el 91% considera que hay empresas que sobornan como parte de sus operaciones, y el 50% cree que estos pagos incluyen las contribuciones a campañas.

Según el estudio, que midió las prácticas de las empresas colombianas contra el soborno, el 33% de las organizaciones encuestadas no hace donaciones a partidos políticos. Un sorprendente 43% no tiene ninguna política específica al respecto, por lo   que estas decisiones dependen únicamente del criterio de los gerentes o directores de las mismas.

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Si bien las contribuciones a campañas políticas son legales, es la falta de claridad en las mismas la que preocupa a Transparencia. Su directora, Elisabeth Ungar, destacó que no haya prácticas consolidadas para evitar la corrupción. “Eso deja ver el poco interés en este delito: tan solo el 38% de estas empresas implementa o desarrolla buenas prácticas”, enfatizó.

El desconocimiento legal es un tema crítico para la ONG, que realizó la encuesta entre 673 directivos de empresas pequeñas, medianas y grandes de todo el país. Cerca del 70% de los encuestados aseguró que desconoce el Estatuto Anticorrupción, y el porcentaje que lo conoce lo ha hecho principalmente por informaciones publicadas en medios de comunicación, no en capacitaciones.

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También preocupa que el 13% de los encuestados espere conseguir ventajas en caso de que sea elegido el candidato político al que le donan recursos. Otro 15% realiza estas contribuciones con el fin de apoyar a sus familiares o amigos.

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Ungar recalcó en la importancia de que las empresas acaben con las prácticas corruptas para fortalecer el desarrollo sostenible y la democracia. “Se requiere de un fuerte y claro liderazgo por parte del sector empresarial, que tiene como reto asumir un papel protagónico en la búsqueda e implementación de soluciones para prevenir el soborno y luchar contra la corrupción”, dijo.

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