loultimo

Los cuatro pasos que debe seguir si le roban el celular

A partir de ahora, denunciar la pérdida o robo de su celular, será un asunto más práctico, ágil y efectivo.

Así lo informó la Policía Nacional que, tras una alianza con los operadores de telefonía móvil, Asomovil, indicó que solo se requiere un dispositivo con conexión a internet, ingresar al sitio web de la institución y seguir las instrucciones. En cinco minutos recibirá el reporte de la noticia criminal que se abre para investigar lo ocurrido.

(Lea también: Diariamente se roban 1400 celulares en Bogotá)

Recomendados

Son solo cuatro los pasos que debe seguir:

1. Llamar a la compañía de telefonía para reportar el extravío o robo del celular, y solicitar el bloqueo del mismo. El operador constatará la identidad del propietario y le informará sobre el sistema de denuncia en línea.

2. Ingresar a la página de internet www.policia.gov.co en el link destacado como celulares reportados, donde se deberá diligenciar un formulario. El afectado aportará datos personales básicos y describirá las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que perdió o le hurtaron el teléfono. Este punto solo se puede cumplir si previamente fue reportado el incidente al operador móvil.

3. Los sistemas de la Policía Nacional se activan, validan, formatean y almacenan el cuestionario recibido. Si se trata de un hurto, dan traslado al Sistema de Información Delincuencial y Contravencional (Sidenco), para que al caso se le otorgue un número de noticia criminal, que se le entrega a la Fiscalía General, de tal forma que se formalice el inicio de una investigación.

4. Con el ingreso efectivo a la base de datos de la Fiscalía General, se emite un certificado que llega al correo electrónico del ciudadano. El documento confirma que la denuncia fue atendida y entrega el número que se le otorgó al proceso, para que el afectado le siga la pista. Si fue una pérdida, simplemente remite una constancia.

(Lea también: Dramático relato de mujer atracada en TransMilenio)

Este mecanismo expedito de denuncia, servirá para que la Policía Nacional analice el comportamiento del delito. Facilita la identificación de las bandas dedicadas al robo, referencia los lugares y modalidades utilizadas, brinda elementos certeros a las unidades que investigan el fenómeno criminal y aporta argumentos para direccionar planes de vigilancia, de tal forma que las unidades capturen a los responsables o adelanten labores preventivas que eviten nuevos hechos.

Además, según la institución, permitirá que si su celular es recuperado en algún operativo le pueda ser devuelto de forma mucho más rápida y sencilla.

Al respecto, las autoridades informaron que en 2015 la Policía Nacional ha recibido 8.610 denuncias (320 menos que el mismo periodo de 2014), de igual manera ha capturado 5.611 delincuentes vinculados a este delito y recuperado 9.063 teléfonos.

Encuentre toda la información de Colombia aquí

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos