En Salgar empieza la reconstrucción en medio de la incertidumbre

Por Juan Manuel Reyes / Publimetro
Cifra

12

Años de prisión podrían enfrentar quienes se hagan pasar por víctimas de Salgar para recibir beneficios, según el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao

Disculpas

Bancolombia ofreció disculpas luego de que circularan por redes sociales recibos de donaciones destinadas a Salgar, en las que se cobraba una comisión de 11 mil pesos por transferencia entre ciudades.

Según la entidad, el cobro se debe a un error de parametrización que ya fue subsanado, por lo que todas las donaciones realizadas a la cuenta de ahorros 24542391932 a nombre de “Juntos por Salgar” no tendrán ninguna comisión.

En Salgar se acabó la primera etapa del duro proceso de reconstrucción del municipio luego de la avalancha del lunes pasado. Los equipos de rescate darán lugar a los grupos de atención a los cerca de 1500 damnificados que afrontan la escasez de vivienda y el riesgo de enfermedades respiratorias y digestivas.

La primera fase de atención de la emergencia, que corresponde la atención de lesionados, búsqueda y salvamiento fue ya superada, según el parte entregado por María Inés Cardona, directora del Departamento Administrativo de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia.

Según Cardona, la tragedia dejó 93 muertos recuperados, de los cuales 29 todavía no han sido identificados. La funcionaria solicitó a las familias que tengan personas desaparecidas en primer grado de consanguinidad que acudan a Medicina Legal de Medellín para ofrecer muestras de ADN.

“Muchas familias desaparecieron casi por completo: tenemos el caso de una familia que perdió a 19 integrantes y otros casos similares”, destacó Cardona en diálogo con Caracol Radio. Además, enfatizó que hay serios problemas para identificar víctimas provenientes de áreas rurales como La Margarita, por lo que el número de desaparecidos es incierto, aunque datos de la alcaldía de Salgar se refieren a unos 40.

Riesgos para los damnificados

Mientras tanto, los 1500 damnificados sufren de serios problemas para poder conseguir una residencia temporal. Aunque los auxilios de arriendo de 250 mil pesos que el Gobierno Nacional girará a las familias por el Banco Agrario deben llegar en esta semana, no hay suficientes viviendas para ser arrendadas.

LEA TAMBIÉN: Estudiante de la UFPS en huelga de hambre por crisis administrativa

“Dicen las autoridades que van a mirar dónde nos instalan”, dice Nora Elena Herrera, damnificada por la avalancha. “Ya nos dijeron que teníamos que desocupar, pero cómo vamos a desocupar, para dónde nos vamos a ir. Yo no me voy todavía, yo amanezco en otra parte y vengo a ver cómo está mi pedacito de casa”.

Otra cosa que preocupa a los grupos de atención a los afectados por el alud es la aparición de brotes infecciosos, sobre todo en niños y adultos mayores. Las enfermedades que más preocupan a los expertos son la infección respiratoria aguda y las infecciones intestinales, cuya principal preocupación es la diarrea aguda.

Álvaro Uribe podría salir del Senado por ‘articulito’ de reforma

Así mismo, otros trastornos psicológicos y emocionales como el estrés postraumático y el insomnio están siendo tratados por equipos de acompañamiento psicosocial. La Defensoría del Pueblo y el ICBF se han concentrado en el apoyo a los niños, que suelen ser más susceptibles a estos trastornos.

Salgar agradece al país

La Secretaria de Gobierno de Salgar, Zulma Aidé Osorio, agradeció a nombre de la administración municipal la “impresionante” solidaridad y acompañamiento, tanto del Gobierno Nacional como de los colombianos en general.

Mineducación busca 1200 tutores para colegios de todo el país

Osorio especificó que la ayuda humanitaria, especialmente en comida, agua y ropa, ha sido suficiente para atender a los 1500 damnificados en su municipio. Aunque expresó que el dolor sigue siendo mucho, “poco a poco las cosas se van solucionando”.

La funcionaria aclaró que, pasada la etapa inicial de la atención a la tragedia, los siguientes pasos son ubicar en viviendas temporales a los damnificados como Herrera, así como definir con los gobiernos nacional y departamental los temas de vivienda, subsidios y arrendamientos para los afectados.

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo