“A Petro no hay que creerle nada”: ‘Pacho’ Santos

El pasado domingo, en la convención Distrital, realizada en el hotel Tryp, más de 450 militantes del Centro Democrático proclamaron a Francisco Santos como el candidato a la alcaldía de Bogotá por ese partido.

Por Hernán Moreno / Publimetro

El exvicepresidente de la República y ahora candidato a la Alcaldía, habló con PUBLIMETRO y aseguró que trabajará duro por la ciudad, además dejó muy en claro que su bandera de campaña será la seguridad democrática urbana.

¿Qué es la seguridad democrática urbana?

Para lograr erradicar la inseguridad de raíz en una ciudad como Bogotá lo primero que hay que tener es liderazgo. La función del Alcalde debe ser la de liderar a la Policía, hay que asumir el mando y la responsabilidad para tener el respaldo de todos los agentes. Yo voy a hacer consejos de seguridad a diario en las diferentes localidades de Bogotá para estar al tanto de lo que pasa en la ciudad.

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¿Cómo llevar esa seguridad democrática urbana a TransMilenio?

Vamos a recuperar la seguridad en TransMilenio como sea, así como en 2002, en el Gobierno del presidente Uribe, logramos recuperar la seguridad en las carreteras, lo vamos a hacer en 2016 con la seguridad en el principal sistema de transporte masivo del país. La meta es que en los primeros seis meses de nuestra administración no se registre ni un solo robo en TransMilenio. Una de las propuestas que tenemos para lograr el objetivo es que podamos reintegrar a policías y militares retirados, que se les dé un adiestramiento básico de seis meses e involucrarlos en una policía cívica bajo el mando de un coronel activo. También vamos a vincular a la ciudadanía en este tema, porque la seguridad es de todos.

Por otra parte, hemos detectado que en Bogotá no hay un centro de comando y control, la línea de emergencia 123 no funciona como debería y no se les hace seguimiento a los casos más traumáticos que ocurren en las calles. Todo eso lo vamos a mejorar partiendo de la creación de una Secretaría de Seguridad. También vamos a financiarle a la policía de la ciudad 10.000 uniformados más: 3000 para TransMilenio, 4000 para los colegios y 3000 más para que vigilen los parques.

¿Qué opina del manejo que le ha dado la actual administración al tema de la seguridad en la ciudad?

A Petro no le creo nada y en materia de seguridad menos, si él hubiese sabido del tema la ciudad no estaría en el desastre en el que está. Cualquier cifra que él entregue está equivocada.

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La movilidad en la ciudad es uno de los puntos más críticos que tiene la ciudad, ¿cómo se podría mejorar?

Hemos detectado que la ciudad necesita un moderno sistema de semaforización electrónica con sensores, de manera que los nuevos semáforos vayan dando el paso sin afectar la velocidad de la ciudad. Hoy en día se daña un semáforo en cualquier esquina de Bogotá y nadie sabe nada o hace algo para solucionar el problema, mientras tanto se generan trancones insoportables.

El tema del Pico y Placa ha generado gran debate en la ciudad en las últimas administraciones, ¿cómo piensa manejar la medida?

Estamos estudiando el tema, por ahora no sabemos si desmontamos la medida, la modificamos o la dejamos como está. Yo no quiero improvisar con nada y voy a hacer las cosas a la luz de estudios bien elaborados. El día que tenga un estudio avalado por expertos en movilidad, tomaremos una determinación y se la daré a conocer a los bogotanos.

En días pasados el Gobierno Distrital manifestó su intención de modificar los diseños de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), ¿qué opina sobre el tema?

Hay que hacerla urgentemente, pero ojo, tal y como estaba diseñada desde un principio. Hay que entregarla en concesión y ese proyecto será el primero que vamos realizar. Con este proyecto la movilidad de los bogotanos va a mejorar indiscutiblemente, no podemos dar más demoras.

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Mucho se ha hablado del tranvía y los proyectos férreos para Bogotá ¿qué piensa al respecto?

Los estudios que hay para hacer el Tranvía son muy precarios y hay que profundizar más. La Séptima tiene que ser con TransMilenio, ya hay diseños sobre eso y vamos a trabajar fuertemente en el tema.

El Gobierno Nacional propone construir un viaducto de segundo piso en la Autopista Sur ¿Está de acuerdo con el proyecto?

No, porque es una obra que se realizará con plata de peajes y los bogotanos no aguantamos un peaje más. Además, no hay nada que vulnere a una ciudad más que los viaductos de segundo piso, lo que pasa debajo de ellos es un desastre. Me parece que es una propuesta errónea, siendo ese el peaje de mayor tráfico en la ciudad –el más rentable– lo que yo propondría es que en vez de hacer un tercer carril entre Soacha y Fusagasugá, le dan ese dinero a la ciudad para arreglar la salida por Soacha y otra parte para hacer la ALO. Los recursos dan, esos 600 millones de dólares que quieren destinar a un viaducto de segundo nivel podemos invertirlos en las mejoras de la salida sur de la ciudad.

Expertos aseguran que es importante construir TransMilenio por la avenida Boyacá…

Además de importante, es urgente construir TransMilenio por la Boyacá, esa es la segunda obra que vamos a contratar en nuestra administración. Lo vamos a hacer con una Alianza Público Privada (APP) y va a tener dos carriles rápidos de free-flow (tecnología de comunicación remota que realiza el cobro por kilómetro andado sin que el vehículo se detenga por completo asegurando una velocidad constante del flujo y no generar congestión vehicular), dos carriles de TransMilenio y dos carriles mixtos. Estos dos carriles mixtos pararán en todos los semáforos, mientras que los de free-flow y TransMilenio no. Eso va a facilitar mucho la movilidad en la ciudad, pero hay que asegurarnos que esa troncal se construya complemente, desde el borde norte de Bogotá hasta Yomasa. Insisto, no podemos inventarnos lo que ya está inventado.

Respecto a la educación en la ciudad, ¿cómo manejar el programa de unificación de jornadas en los colegios públicos?

Vamos a revivir los colegios en convenio que este Gobierno liquidó. Cerca del 90% de este tipo de colegios tienen clasificación superior o muy superior, eso favorece a cerca de 70 mil niños que pueden tener jornada continua en esos colegios.

También vamos a analizar el caso de los jóvenes que no están en jornada única para que en la mañana estudien en su colegio y en las tardes el Distrito les pague la educación en un colegio técnico, de forma que tengan formación para el trabajo.

¿Qué hacer con el Hospital San Juan de Dios?

Si se resuelve el lío legal que tiene hoy, lo pienso convertir en el centro de rehabilitación de drogadictos más importante de América Latina. Allí vamos a desintoxicar a los habitantes de calle para rehabilitarlos y resocializarlos. Lo que sí es claro es que voy a terminar con los CAMAD, yo no pienso darle droga a los drogadictos.

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Muchos bogotanos aseguran que la calle del Bronx es otro de los problemas de seguridad que tiene Bogotá, ¿qué hacer para recuperar este sector del centro de Bogotá?

Vamos a intervenir integralmente la calle del Bronx, hay que adecuar el espacio público y reconstruir. Vamos a perseguir el microtráfico que se da en ese sector, desde el jíbaro que vende las dosis en las calles, el intermediario, el dueño de la ‘olla’, hasta el gran distribuidor. Yo me voy a convertir en la peor pesadilla del narcotráfico en Bogotá.

¿Porqué votar por Francisco Santos?

Porque Bogotá está en una crisis de seguridad similar a la que tenía Colombia en el año 2002. Muy seguramente en el norte no sienten esa inseguridad, pero el que va al sur se da cuenta de que los colegios están rodeados de microtráfico, los parques están tomados por el consumo y el tráfico de drogas, TransMilenio es inseguro.

Como en 2002 el presidente Uribe dijo que iba a ser el primer soldado de la patria, hoy en les digo a los bogotanos que yo seré el primer policía de la ciudad. La mano firme y la política de Seguridad Democrática llegan a Bogotá.

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