¿El Metro está cerca? Ya hay cheque para comenzar

El Gobierno le entregó al Distrito un valor de 9,65 billones de pesos para empezar a financiar la primera línea del Metro en Bogotá.

Por PUBLIMETRO
Dato
16,7

Billones de pesos sería el costo de la primera línea del Metro de Bogotá.

La Empresa Metro de Bogotá para construir el metro tomaría un empréstito y la Nación se encarga de servir esa deuda”, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Durante la entrega de resultados del la ‘Agenda por Bogotá realizada por los ministros del gabinete Santos, el presidente le hizo entrega de un cheque simbólico por 9,65 billones de pesos al alcalde Gustavo Petro para darle vía libre al proyecto del Metro en la ciudad.

Esta es la primera vez que el Gobierno Nacional se pone la mano al bolsillo para entregarle dineros al Distrito para poder financiar la primera línea férrea de la ciudad. Sin embargo, el mandatario colombiano aseguró que habrá un cambio en el sistema porque ya no iría hasta la calle 127 sino hasta la calle 100.

“El compromiso del Gobierno sería por $9,65 billones de pesos… aquí tengo un cheque para el señor alcalde por esa suma, 70 % de las inversiones, quiero su visto bueno alcalde para entregarle esto”, expresó el mandatario.

El alcalde Gustavo Petro recibió con satisfacción los dineros entregados por el presidente Santos pero no escondió su inconformismo por el cambio del trazado del Metro que hace que se disminuya su alcance por 27 cuadras.

Con estos dineros ya materializados, el Gobierno cumple con su promesa del aporte del 70% de financiación del Metro. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que con el nuevo trazo el costo sería de 16,17 billones de pesos y no de 15 billones como se había planteado inicialmente.

Esto quiere decir que la participación del Gobierno dentro de su compromiso de un porcentaje de financiación debe ser de 13,8 billones de pesos. Por eso, el Gobierno aseguró que “el servicio de la deuda, correspondiente a esos 9,65 billones de pesos lo asuma con cargo al presupuesto general de la Nación con vigencias Futuras”.

Por esta razón, con un crédito que asumirá la nación, sumando los intereses y el costo inicial de la petición, a 20 años, será de 14,6 billones de pesos. “La Empresa Metro de Bogotá para construir el metro tomaría un empréstito y la Nación se encarga de servir esa deuda”, explicó el ministro Cárdenas.

Durante la entrega de estos dineros, el presidente Santos aseguró que es imperativo nombrar un gerente del Metro en aras de que se estructure prontamente el proyecto y el comienzo de la empresa ‘Metro de Bogotá’ , así como toda la contratación integral.

Petro pidió fechas para el Conpes

La Administración Distrital pidió además que se aseguren los recursos para la construcción de la red férrea de la ciudad, que incluye además del metro varios proyectos importantes.

El alcalde dijo que “debe salir una fecha para el CONPES, con la que la ciudadanía de Bogotá tenga la certeza de los compromisos mutuos Nación – Distrito, alrededor de lo que evidentemente pueda ser saltar en términos de comodidad e incluso de velocidad, en el servicio para los usuarios cuando se trata del sistema de transporte masivo”.

Con la solicitud, la Administración Distrital busca que el documento asegure los recursos nacionales y dicte los compromisos del Distrito frente a la construcción de la red férrea, que incluye además del metro, un tranvía Bogotá – Faca, Bogotá – Soacha, y un último tranvía por la carrera séptima y la carrera 68.

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