La Bogotá que se tomaron los ministros del Gobierno Nacional

Tras terminarse la ‘Agenda por Bogotá’ son muchos los temas que necesitan intervención urgente en la ciudad.

Por PUBLIMETRO
Dato
680

Efectivos de la Policía estarían patrullando en Bogotá según Petro.

Encontramos muchas veces que no hay escucha en educación, hay una actitud tecnocrática basada en supuestos que no son correctos”, Óscar Sánchez, secretario de Educación.

Movilidad, seguridad, salud y educación son algunos de los tópicos que necesitan una intervención urgente por parte del Gobierno y que fueron analizados por varios días por los ministros del gabinete Santos.

El primero de ellos es el de los problemas de la seguridad de la ciudad. El Distrito ha sido insistente en que la cantidad de uniformados que patrullan diariamente en Bogotá es insuficiente y a pedido en repetidas ocasiones que se debe reforzar el numero de policías.

Según el Distrito, actualmente TransMilenio tiene 280 efectivos y no 1400 como dice el ministerio de Defensa. Para poder convertir este servicio en algo realmente eficiente y garantizar la seguridad de los bogotanos se necesitarían aproximadamente 1000 efectivos más.

Adicional a esto, el Distrito espera que se pueda replantear el programa de Policías por cuadrantes especialmente en la movilidad, pues en las horas pico se movilizan 2.400.000 personas y no a todos se les cuida de la misma manera o por lo menos de lo que se espera.

En movilidad, el Metro es la prioridad    

Sin duda los problemas de movilidad que aquejan a la ciudad son cada vez más evidentes debido a la gran demanda de usuarios y   a la poca oferta que tiene Bogotá en esta materia.

Sin embargo, a preocupación más grande del Distrito tiene que ver con la posibilidad de que el Gobierno se eche para atrás en cuanto a la financiación de la primera línea del Metro. “Está obligado a cofinanciar el metro hasta en un 70 por ciento. Si no lo puede hacer entonces que nos diga, porque no  va a haber metro”, sentenció Gustavo Petro hace unos días.

Sin embargo,   la respuesta a esta incógnitas la tiene la Financiera Nacional de Desarrollo que ya analiza de dónde saldrá el dinero para determinar los términos del contrato y los cálculos técnicos para su realización.

Salud y educación, otros retos

El Distrito ha asegurado, en repetidas ocasiones, que tanto a los temas de salud y educación son temas que se han hecho a un lado. Por ejemplo, en cuanto a educación, el Gobierno no ha escuchado sus peticiones.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación asignó los recursos del Sistema General de Participaciones sin consultar con Bogotá, y les reconocieron menos matrículas de las que tienen, tema que para el secretario de Educación, Óscar Sánchez, es muy grave. “Es un tema gravísimo porque  nos afecta financieramente y además afirma que estamos contando mal a los estudiantes y eso no es cierto. La Universidad Nacional ha demostrado que están equivocados”, dice Sánchez. 

En cuanto al tema de salud, la petición del Distrito radica en abrir diferentes centros regulados de consumo para que los habitantes de la calle que son adictos al bazuco puedan consumir marihuana y así reducir los riesgos de salud. Hasta el momento, la Secretaría de Salud asegura que están a la espera de la respuesta del Ministerio de Salud.

Finalmente, el tema de salvar el Hospital san Juan de Dios también está en el limbo. En todo caso, reanimar la atención en salud del hospital requiere de millonarios recursos que, de acuerdo con un fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca deben venir 50% de la Nación, 25% del Distrito y el otro 25% de la Gobernación de Cundinamarca.

MÁS DE BOGOTÁ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo