El aterrador panorama de la trata de personas en Bogotá

El 80% de las víctimas de este flagelo entrar y salen de Bogotá sin recibir algún apoyo directo por parte del Distrito y el Gobierno. Algunos de ellos ni siquiera tienen nacionalidad colombiana.

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO
“Se van por desespero por salir del país, de pronto en búsqueda de otras oportunidades que posiblemente el sistema nos niega”coordinadora de la Red de Alto a la Trata para América y el Caribe, Claudia Quintero

El pasado viernes, en las horas de la tarde, una ciudadana de Haití se desmayó en el aeropuerto El Dorado y sus acompañantes huyeron dejándola sola en el suelo.

Tras recibir atención médica por parte de las autoridades de la terminal aérea, Oriane Pierre relató el horror por el que estaba pasando: Ella y 10 personas más viajaban a Ecuador bajo la promesa de un nuevo trabajo y una nueva vida.

Sin embargo, estas solo fueron promesas falsas pues ella y sus acompañantes fueron engañados para luego ser explotados en Brasil. La idea de estos viajeros era pasar por tierra desde Ecuador hasta el   país carioca para obligarlos a trabajar en servicios sexuales y de sometimiento.

Pierre se encontraba bajo un pronóstico grave  debido a que sufre de tuberculosis y anemia, además de que vendió todas sus propiedades en Haití para poder pagarse el viaje a Brasil.

El drama de la trata de personas

De acuerdo con la organización Walk Free Fundation, en Colombia hay más de 70.000 víctimas de trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual, laboral, prestación de servicio doméstico e incluso matrimonios forzados.

Adicional a esto, la ONG aseguró que en Colombia hay más de 100.000 personas que todavía viven bajo la condición de esclavos. Aunque parezca incierto, bajo el sometimiento, la violencia y la manipulación, estas personas se ven intimidadas y no piden ayuda.

Por otra parte, la coordinadora de la Red de Alto a la Trata para América y el Caribe, Claudia Quintero, asegura que en Bogotá no existe un centro de atención para las víctimas de este flagelo.

No saben a dónde ir, están solos y desorientados porque no hay una ruta ni un protocolo claro por lo que la persona queda totalmente desorientada”, denunció Quintero.

Según Quintero, existe una banda criminal conocida como ‘Los sayayines’ quienes tienen a niños y niñas en la zona de la ‘L’ en situación de esclavitud. En otras ocasiones, estas personas se convierten en victimas porque son convencidas por familiares y amigos   de que tendrán una mejor vida

En conclusión, Quintero aseguró que: “los avances en este año han sido importantes, pero en realidad hace falta mucho más. Falta más voluntad política, más plata y fondos y en realidad son muy pocos los que se destinan para las víctimas de trata”.

Lea también:

El gran negocio de la trata humana en el sudeste asiático

¡Ojo! Estas zonas son las más peligrosas de la ciudad

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo