loultimo

13400 estudiantes presentarán las pruebas PISA el 26 y 27 de mayo

Las primeras pruebas educativas totalmente digitales en Colombia serán presentadas por jóvenes de 15 años

Más de 13400 estudiantes de 380 colegios tanto públicos como privados de todo el país representarán a Colombia en las pruebas PISA, que se realizarán los próximos martes y miércoles. La organización del ICFES para la logística buscará por primera vez presentar una de estas pruebas de forma totalmente digital.

PUBLICIDAD

Las pruebas PISA (Program for International Student Assesment) son exámenes estandarizados que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) usa para medir la capacidad de los estudiantes de 15 años para aplicar sus conocimientos en la vida real.

Estas pruebas son una forma de medir la preparación de los jóvenes para enfrentar los retos después del colegio, en una marcada diferencia con los exámenes estándares que Colombia ha usado para medir el desempeño de sus estudiantes como las pruebas ICFES y Saber 11.

Recomendados

Así, los estudiantes recibirán preguntas sobre aspectos de comprensión lectora, matemáticas y ciencias, además de campos más generales como la capacidad de resolver problemas y la alfabetización financiera. Todas estas competencias son desarrolladas con el fin de medir la situación de la educación en Colombia con respecto a otros países.

Las anteriores participaciones de estudiantes colombianos han sido bastante negativas para el país, que ha ocupado los últimos lugares en las pruebas presentadas en 2009, 2012 y 2014. Los niveles de calificación, y el hecho de que más del 40% de estudiantes ocupe puestos bajos y desarrolle a medias la prueba, han prendido las alarmas en el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Si bien estas calificaciones no son el principal objetivo del Gobierno, el MEN sí busca que los estudiantes sirvan para poder determinar una guía y mejorar la situación educativa del país en 2025.

“Esperamos que los estudiantes estén motivados para enfrentarse a la prueba y que eso, además de mejorar nuestro desempeño como país, nos permita identificar las áreas en las que debemos fortalecer los colegios”, dijo la ministra de Educación Gina Parody al cierre de un acto para dar por terminada la etapa de acompañamiento a los niños que serán evaluados.

VIDEO: Agentes de la policía rescatan a perro de morir ahogado

Las pruebas PISA han sido convertidas en un factor para modernizar las instalaciones y capacitar a los docentes de los 270 colegios públicos en 28 departamentos del país, seleccionados aleatoriamente por la OCDE, que serán sede de las pruebas, con el fin de que la logística para las pruebas sea lo suficientemente robusta en el momento de presentarlas.

Así mismo, el MEN realizó un proceso de acompañamiento para evitar que los estudiantes se confundan con los mecanismos propios de un examen digital. Este proceso se realizó, en menor medida, con los 110 colegios privados del país.

Magistrado de la Judicatura renuncia «decepcionado» de la corrupción

Incluso, según el propio MEN, la OCDE reconoció la estrategia de movilización implementada para la presentación de la prueba. Los promotores de esta iniciativa fueron invitados por la OCDE a presentar sus hallazgos ante el resto de países miembros de PISA en octubre.

Cabe recordar que el paro docente provocó que las pruebas cambiaran de fecha, debido a la falta de acceso a los colegios en huelga. El MEN está seguro que la capacitación realizada a estudiantes y docentes será suficiente para que este retraso no afecte los resultados.

Santos confirma 26 bajas de las Farc tras bombardeo en Cauca

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último