loultimo

33 víctimas de la tragedia de Salgar fueron enterradas hoy

Cifra

59

Muertos ha identificado Medicina Legal entre los rescatados de Puerto Salgar.

Recomendados

En medio del repique de las campanas y el llanto de los más de 5000 asistentes al parque del municipio de Salgar, los primeros 33 de los 85 muertos en el alud de la quebrada Liboriana el pasado lunes fueron sepultados en la tarde de hoy.

El funeral colectivo inició con una misa en el parque principal de Salgar, donde sus habitantes dieron el último adiós a sus seres queridos. La mayoría de los habitantes del municipio rompieron en llanto mientras despedían a sus familiares, vecinos y amigos. Posteriormente los cuerpos fueron sepultados en el cementerio local.

Unos 15 sacerdotes oficiaron en la ceremonia, realizada bajo el sol, con clima totalmente diferente a las intensas lluvias que provocaron la tragedia y que arreciaron en la noche del miércoles. Una vía de Salgar se derrumbó esta mañana por las lluvias, y los habitantes temen que se repita una tragedia en esta o en otras poblaciones del suroeste antioqueño.

En el acto litúrgico se hicieron presentes el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo; el comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, y el senador Álvaro Uribe Vélez, criado en el municipio y de donde es originaria su familia materna. Unos 400 menores también participaron en la ceremonia, atendidos por la Cruz Roja.

Defensoría denuncia inescrupulosos aprovechando la tragedia de Salgar

El rostro de los asistentes demostraba la tristeza y las secuelas de centenares de personas que tienen todavía vivo el recuerdo de la madrugada del lunes, cuando la furia de la naturaleza se llevó las casas del corregimiento La Margarita.

Las operaciones de rescate terminarían el domingo

Mientras tanto, se trata de ubicar a las 15 personas desaparecidas restantes luego de la tragedia. Los últimos datos confirmados por Gestión del Riesgo dan cuenta de 84 muertos, 57 heridos y más de 1300 damnificados.

 

Mujer con credencial roja de Interpol fue detenida en El Dorado

Según informó Inés Cardona, directora del Departamento para la Atención y Reparación de Desastres (Dapard) de Antioquia, las labores de rescate ya se encuentran en la etapa final. “Equipos de rescate hicieron un barrido en el corregimiento Las Margaritas y en el casco urbano. Esas zonas quedan libres, con poca probabilidad de presencia de cuerpos”, dijo.

Cardona aseguró que las labores terminarán el domingo, con un equipo de 30 rescatistas. El Dapard se enfocará en estos días en las orillas del río Barroso y en su desembocadura con el río Cauca, áreas en las que se cree que podrían estar los cuerpos de los desaparecidos.

Así mismo, en Medellín continúan las labores para identificar a 26 de los 85 cuerpos rescatados de Salgar, a los que no se les pudo hacer un cotejo de huellas dactilares por el estado de sus cuerpos. Según Carlos Valdés, director de Medicina Legal, a estas personas se les realizará un análisis de ADN para identificarlos.

Nueva ronda de conversaciones inicia con gesto simbólico contra minas antipersonal

El monitoreo en las montañas del suroeste antioqueño se mantiene con sobrevuelos. “Hasta ahora no hay alertas de una nueva avalancha”, indicó Cardona, “Sin embargo, el equipo de socorro estaría avisando a las autoridades ante una posible evacuación”.

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos