Los huecos de la ciudad no podrán taparse en un mes: concejales

El director del IDU aseguró que el 100% de la malla vial arterial estaría reparada en junio, sin embargo, expertos afirman que esto es imposible.

Por ÁNGELA PÉREZ / PUBLIMETRO

“Está bien que reparen la malla vial arterial pero se sabe que la que está peor es la local y por esa se está haciendo muy poco”, concejal Jairo Cardozo.

Dato
7500

Huecos de la malla vial arterial planea tapar el IDU en menos de un mes.

En un informe presentado por William Camargo, director del IDU, se indicó que, en lo que va corrido del año se ha reparado el 34% de la malla vial de la ciudad y sostuvo que para junio estaría lista el 100% de las reparaciones esperadas.

Según el documento, a la fecha se han reparado 2548 huecos de los 7500 que están identificados en la ciudad y que, con el cronograma que se tiene previsto para este mes, se podría lograr la meta a finales de junio.

El IDU identificó que las zonas más afectadas por el agrietamiento de las vías son la Carrera Séptima o Avenida Alberto Lleras con 735 huecos, seguida por la Avenida 68 con 660, La Avenida Boyacá con 305 huecos, Avenida de Chile o Calle 72 con 367 y la Avenida Villavicencio con 240.

Estos corredores viales, entonces, han recibido especial atención por parte del IDU. En este sentido, se han tapado 479 huecos en la carrera séptima, 451 en la Avenida 68, 208 en la Avenida Boyacá, 164 en la Avenida Chile o Calle 72 y 44c en la Avenida Villavicencio.

Adicional a esto, la entidad aseguró que hará reparaciones nocturnas en las localidades de Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito. Suba, Engativá, Usaquén, Barrios Unidos y Teusaquillo.

“La máquina tapahuecos no es eficiente”: Concejal Cardozo

El concejal de Bogotá, Jairo Cardozo, aseguró que es importante recordar que no se está hablando de la totalidad de los huecos de Bogotá sino de la malla vial arterial, es decir, de las principales vías de la ciudad.

En este caso, y con el cronograma que lleva el IDU esto se podría lograr. “Si uno ve el cronograma que tiene el IDU preparado, más el hecho de que los recursos ya están listos, se puede afirmar que se puede llegar al objwetivo”, firmó Cardozo.

Sin embargo, añadió el concejal, afirmó que es más efectivo lo que propone el IDU con sistema tradicional que la maquina tapahuecos. “El sistema normal que tiene desde hace tiempo el IDU demuestra la poca eficiencia de la máquina tapahuecos que no ha alcanzado ni el 20% de su objetivo”, aseguró Cardozo

“Reparar el 100% es irreal”: Concejal Sandra Jaramillo

Aunque el IDU es optimista con la posibilidad de terminar las reparaciones del 100% de la malla vial en la ciudad, algunos concejales contradicen esta afirmación y la consideran imposible.

De acuerdo con la concejal Sandra Jaramillo, el dos de mayo se presentó un diagnostico del estado de la malla vial en Bogotá y se comprobó que el 60% de ella estaba en mal o regular estado. “Esto es una visión optimista porque hay lugares donde todavía no se ha realizado el estudio por lo que este porcentaje puede ser superior”, afirmó Jaramillo, y agregó que “solo el 40% de   la malla vial estaría en buen estado”.

De esta manera, no se puede hablar de que, en menos de un mes, se pueda lograr la reparación total de la malla vial de la ciudad. “Esta afirmación es realmente irreal, o sea, se necesitan aproximadamente dos o tres administraciones para poder lograr una reparación completa de la malla vial”, sentenció la concejal.

Los problemas de seguridad

Otra de las problemáticas que resaltó la cabildante Jaramillo es el tema de la seguridad en los barrios marginales que ha afectado la reparación de la malla vial de la ciudad.

Es el caso de los barrios como Casabianca o La Estancia, donde las bandas criminales han sacado corriendo, literalmente, a los contratistas y no les han permitido trabajar en las reparaciones de las vías.

“Hemos conocido denuncias en las que los contratistas aseguran que les roban la maquinaria, que no los dejan trabajar y que además, no reciben apoyo de seguridad por parte de las autoridades tanto judiciales como distritales”, denunció la cabildante.

Finalmente, la concejal aseguró que todavía no se ha ejecutado el convenio firmado en 2012 de reparación de la malla via. 

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