Condenado Miguel de la Espriella a cinco años de cárcel

Por Publimetro

El excongresista Miguel de la Espriella Burgos fue condenado a cinco años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El exsenador fue condenado por el delito de constreñimiento al elector y recibió la detención domiciliaria.

De la Espriella fue condenado debido a presiones de grupos paramilitares en Córdoba y Sucre para que los pobladores votaran por él en 2002. “En toda esa región, su votación estaba orientada a votar por los candidatos del paramilitarismo. Se asesinó a varias personas por contrariar las posiciones políticas”, indicó en su momento el procurador delegado Jairo Salgado.

“Hubo presión de los paramilitares, se vetaron políticos para que no hicieran política allí. La posición política era apoyar a Miguel Alfonso de la Espriella y a Eleonora Pineda”, agregó.

VIDEO: Por esta razón se agarraron a ‘machete’ en plena calle

En el marco del proceso, la Procuraduría estimó que había suficiente material probatorio para inferir que el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso apoyó al ex senador para forzar a un grupo de electores y políticos en los dos departamentos a votar por él.

Mineros de Riosucio fallecieron por hipoxia según necropsias

De la Espriella ya había sido condenado a 43 meses de prisión en febrero de 2008 por nexos con paramilitares. La Procuraduría lo inhabilitó por 20 años para ocupar cargos públicos en diciembre de 2010.

Niña de siete años murió por mina antipersonal: Defensoría del Pueblo

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo