loultimo

Salgar devastado intenta recuperarse con las primeras ayudas

78 muertos, 542 damnificados y un número indeterminado de desaparecidos son las cifras parciales de la tragedia

Van a tener un subsidio de arriendo las personas que se quedaron sin casa […] hasta que el Gobierno les entregue una nueva vivienda. Juan Manuel Santos, Presidente de la República, anunciando la entrega de casas gratis a los habitantes de Salgar.

La casa quedó torcida y ahí nadie puede dormir. Necesitamos ropa y cobijas. John Jairo Uribe, damnificado de Salgar.

Los habitantes de Salgar empezaron el largo proceso de recuperación de sus vidas después de la catastrófica creciente de la quebrada Liboriana en la madrugada de este lunes. La tragedia en el municipio del suroeste antioqueño ha concentrado la atención del país, mientras la cifra de muertos crece y, según los últimos informes de la Defensoría del Pueblo, llega a 68 personas.

Recomendados

De los 68 fallecidos, Medicina Legal confirmó la identidad de 18 cuerpos. También se sabe que 27 mujeres y 33 hombres hacen parte de los cuerpos rescatados hasta el momento, mientras que a cuatro cadáveres no se ha podido determinar su sexo. Los sobrevivientes aseguran que todavía hay muchos desaparecidos en la población.

Además de los muertos, unas 542 personas han sido censadas como damnificados en la población de Salgar, ubicada en el fondo de un empinado valle muy cerca de la frontera con el Chocó. Entre ellos, según cifras de Bienestar Familiar, 119 niños han sido afectados, y se cree que muchos de ellos perdieron a sus padres en el alud.

377 socorristas y siete equipos caninos realizan las labores de rescate y búsqueda de cuerpos. El personal de socorro tiene que soportar las fuertes lluvias que siguen cayendo sobre el suroeste antioqueño, amenazando con la repetición de aludes en Salgar, Urrao y otras poblaciones del área.

La Fuerza Aérea, con dos helicópteros de la base de Rionegro, monitorea la zona junto con geólogos de la Gobernación de Antioquia y otras aeronaves de Gestión de Riesgo, con el fin de alertar a los pobladores en caso de nuevos derrumbes.

Solo el 1% de los bachilleres de Colombia son bilingües

La ayuda a las víctimas

El gobierno de Antioquia empezó a distribuir ayudas a los damnificados por este alud esta tarde, con elementos como kits de aseo, de cocina, colchonetas, sábanas y cobijas para que aquellos que perdieron todo por la furia de la naturaleza puedan, por lo menos, pasar una noche tranquila en uno de los albergues temporales.

Entidades como Gestión de Riesgo, la Defensoría del Pueblo y el Bienestar Familiar se encuentran también en la zona, brindando apoyo psicosocial a los damnificados. Las Fuerzas Militares movilizaron sus equipos de ingeniería militar y atención de riesgos para ayudar al rescate de posibles sobrevivientes, así como cuerpos de bomberos de Antioquia y el Eje Cafetero.

Cambio Radical en líos por dar aval a la heredera de Kiko Gómez

Se conoció que la Alcaldía Municipal de Salgar autorizó subsidios de arriendo por 250 mil pesos para las víctimas, mientras se materializan las casas gratis que el presidente Juan Manuel Santos prometió en su programa “Agenda Colombia”.

Así mismo, las donaciones de agua potable y otros elementos no perecederos han empezado a llegar de todas partes del país. El agua potable es el principal elemento sugerido para donación,   debido a que la creciente provocó graves daños al acueducto local que dificultan el funcionamiento adecuado de los servicios de salud. Países como España y Ecuador también se han sumado a las peticiones de ayuda para Salgar.

Dos países más dejan de pedir visas a los colombianos

La lista de víctimas es la siguiente:

Claudia Patricia Torres Piedrahita

Luiyi Aladier Salazar García

María Alejandra Benítez Rodríguez

Ingrid Tatiana Isaza Rodríguez 

Julio Cesar Ortiz Herrera 

Alicia María Mejía Castaño

Alejandra Moreno

Beatriz Elena Tobón Muñoz

María Yolima Zabala Mesa

Carlos Mario Rincón Rodríguez

Gildardo Antonio Benitez Rueda

Edilsen Maribel Ortiz Rincón

Carlos Giovanny Sanmartín Rueda

Marizela Durango Arango

Daniel Antonio Urrego Rueda

Gloria Elena Moncada Bustamante

Roger de Jesús Rodríguez López

Guillermo León Ortiz

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos