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Mejora la percepción de las ciudades del país, pero en Bogotá cae

La percepción de la ciudad va de capa caída, y solo una minoría cree que las cosas van bien

Cifra

30%

Este es el porcentaje de encuestados que cree que las cosas en Bogotá van por buen camino. En Medellín es el 78%.

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La encuesta integrada de percepción la Red de Ciudades Cómo Vamos da una situación bastante negativa para Bogotá. Los resultados de la encuesta rajan a la capital del país contra las principales ciudades, tanto grandes como intermedias, en el país.

Los resultados de las encuestas, realizadas a casi 13 mil personas de 11 ciudades de todo el país, demuestran que mientras los habitantes de Manizales, Medellín y Barranquilla creen en el progreso de sus ciudades, en Bogotá, y en menor medida en Cali y Cartagena, no hay perspectivas positivas para estas temáticas.

Los datos nacionales muestran que en promedio el 69% de los encuestados se sienten orgullosos o muy orgullosos de su ciudad, porcentaje que en Medellín aumenta al 82%. Por su parte, solo el 46% de los bogotanos se sienten orgullosos o muy orgullosos de la capital.

Además, el 48% de los bogotanos están satisfechos con su ciudad para vivir, mientras el 84% de los encuestados de Medellín y el 82% de los de Barranquilla consideran que sus ciudades son «un buen vividero».

¿Por qué Bogotá está tan mal?

“Hay múltiples variables que impactan al hacer estas encuestas de percepción”, advierte la coordinadora de la Red de Ciudades Cómo Vamos, Natalia Escobar. “Hay temas de orgullo y sentido de pertenencia, además de comportamiento de ciudadanos, y el impacto de movilidad y seguridad también es muy importante”, afirma.

En todos estos indicadores Bogotá se raja. Un bajo 22% de los encuestados por Bogotá Cómo Vamos se demuestra satisfecho con el funcionamiento del transporte en la ciudad, y tan solo el 17% se siente seguro en las calles. El 68% de los encuestados en la capital dijeron que sus tiempos de transporte han aumentado.

Estos indicadores no son tan elevados en otras ciudades del país, pero las diferencias son abultadas. Casi el triple de encuestados manizaleños (el 49%) se siente seguro en su ciudad, y el 54% de las respuestas en Medellín fueron positivas sobre el sistema de transporte.

Los temas de orgullo y sentido de pertenencia, según Escobar, tienen un fuerte trasfondo cultural. “No es coincidencia que Manizales, Medellín y Pereira siempre punteen en estos indicadores, ya que se encuentran en áreas en las que el acervo cultural hace que sus habitantes tengan un fuerte arraigo. Ese arraigo no se encuentra en Bogotá, donde llegan muchos visitantes de otras partes del país”.

¿Cómo mejorar los indicadores?

Para Escobar, indicadores como el de seguridad y el comportamiento de la ciudadanía son puntos que ofrecen mucho espacio para mejorar. “Es cierto que tienen una gran incidencia los gobiernos locales, pero también falta trabajo de la ciudadanía. Eso es algo que todas las ciudades tienen pendiente”.

“Una de las cosas que hace falta es mejorar el control ciudadano, pues es imposible pensar en un policía por cada persona. Un sistema de sanciones sociales efectivo, como el que existió en su momento en Bogotá, podría mejorar bastante esos indicadores”, afirma la coordinadora de la Red de Ciudades.

Aun así, Escobar hace la salvedad de las problemáticas diferentes que afectan a una ciudad, en particular el tamaño. “Bogotá es una megaciudad y no puede compararse directamente con Manizales o Yumbo, que no alcanzan a ser localidades de la misma. Todas tienen problemáticas diferentes, y es la labor de los gobiernos locales determinar cómo afrontar los problemas que impiden que los ciudadanos se sientan bien en las mismas”, remata.

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