loultimo

Transexuales podrán prestar servicio militar tras orden de la Corte

La Corte Constitucional ordenó el protocolo para inclusión de transexuales al servicio militar, informó la entidad, razón por la cual el Ministerio de Defensa deberá iniciar el trámite para que tanto a hombres como mujeres con cambio de sexo sean admitidos en las Fuerza Militares.

La instrucción se dio luego del fallo de una tutela que obligará al Ministerio a crear y aplicar un protocolo para que los transexuales en el país puedan prestar el servicio militar.

Según informó Caracol radio, la sentencia de la corporación dice textualmente: «se le solicita al Ministerio de Defensa desarrollar un protocolo de admisión de mujeres y hombres transexuales que de manera voluntaria quieran entrar a las fuerzas armadas y que garanticen el derecho de estos ciudadanos a no ser discriminados en razón de su identidad de género u orientación sexual”.

Recomendados

Por otra parte el fallo también contempla que el Congreso de la Republica y el ministerio del Interior deben regular y garantizar el proceso para que los transexuales en Colombia puedan modificar sin problema sus documentos de identidad.

«Se exhorta al ministerio del interior y al congreso para que incorporen en el menor tiempo posible remedios legales destinados a desarrollar un protocolo ágil de modificación de identidad y de sexo de los documentos oficiales que garanticen el derecho a la dignidad autonomía y libre desarrollo de la sexualidad de los ciudadanos que deseen realizar dicho cambio», agrega el fallo.

Finalmente el mencionado fallo también le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura que “en el menor tiempo posible dé a conocer esta sentencia a todos los jueces del país”, para que así todos los hombres que hayan cambiado su sexo queden exentos, si así lo desean, de prestar el servicio obligatorio.

Lea también:

Población LGBTI en Colombia siente menos discriminación

Teatro, cultura y arte de Fontibón para el mundo

MÁS DE COLOMBIA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos