Denuncian malos funcionamientos en jardines del Distrito

La Personería denunció que los jardines infantiles no están cumpliendo con los requisitos para funcionar. El Distrito no se pronuncia al respecto.

Por PUBLIMETRO

“Hay 658 infantes que se encuentran en un riesgo mayor, pues su concepto es desfavorable no sólo en lo sanitario sino por problemas de infraestructura”, Personería.

Dato
63%

De los jardines infantiles del Distrito incumplen con los requisitos de funcionamiento

De 65 jardines infantiles del Distrito denominados Acunar, que atienden a 8.108 menores de 0 a 3 años, el 63% incumple algún requisito para su funcionamiento, y sobre el 8% de ellos se emitió concepto desfavorable por fallas en la infraestructura, problemas higiénico- sanitarios y falta de certificaciones médicas y de manipulación de alimentos, descubrió la Personería de Bogotá.
 
El diagnóstico surge de las evaluaciones realizadas por los hospitales distritales de primer nivel, que tienen el deber de vigilar las condiciones higiénico-sanitarias de los 65 Acunar de la Secretaría de Integración Social (56 manejados directamente y 9 cofinanciados).
 
El resultado de las visitas indica que sólo el 23% de los jardines obtuvo concepto favorable, con el agravante de que el 14% aún no ha sido visitado (9 Acunar), cuando las normas ordenan revisarlos en un término máximo de 60 días después de su apertura y varios llevan más de 9 meses funcionando.

La Personería encontró que hay 5.253 menores de 3 años que están siendo atendidos en centros de educación que presentan irregularidades en las exigencias de las condiciones higiénico-sanitarias; de ellos, hay 658 infantes que se encuentran en un riesgo mayor, pues su concepto es desfavorable no sólo en lo sanitario sino por problemas de infraestructura. Los 6 jardines Acunar con concepto desfavorable, llevan en promedio 10 meses funcionando en malas condiciones.
 
Según el informe, el incumplimiento más frecuente es atribuido a fallas en la infraestructura, seguido de falta de conceptos y certificados de condiciones higiénico- sanitarias de proveedores, y falta de certificados médicos y de manipulación de alimentos de las operarias de cocina.
 
El informe establece que el 55% tiene concepto aplazado; es decir, debe corregir algunos problemas mientras continúa su funcionamiento. Dichos incumplimientos afectan la calidad de la atención y la seguridad de la población atendida.
 
Además, de los 17 centros Crecer para 972 personas en condición de discapacidad de 6 a 17 años, sólo 4 tienen concepto favorable. En otras palabras, 841 niños y niñas son atendidos en centros que no cumplen con las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por la Secretaría de Salud. Entre tanto, sobre 13 centros más hay concepto aplazado porque no cumplen alguna condición higiénico-sanitaria.

Hasta el momento, no se conoce una respuesta oficial de parte de las entidades distritales frente a la denuncia de la Personería.
 

Lea también:

Los bogotanos quieren que licitación del Metro se haga en 2015

¡Increíble! Esta sería la cantidad de abusadores sexuales en TM

¡Sí señores! Esta podría ser la imagen bogotana de la semana

MÁS DE BOGOTÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo