loultimo

Este lunes 9 millones de niños vuelven a clases

Fecode refrendó el acuerdo con el Gobierno y dio por terminado el paro. Habrá plan para recuperar los días perdidos.

En algunas zonas

PUBLICIDAD

Algunos maestros siguen en paro

Pese al acuerdo entre Gobierno y Fecode, educadores de Huila, Norte de Santander y Risaralda confirmaron que continuarán en paro.

Recomendados

Son más de 10.000 docentes los que se mostraron inconformes con el acuerdo y aseguraron que no acatarán la orden de retornar a clases, al tiempo que anunciaron nuevas manifestaciones en los próximos días.

A las 2:10 de la mañana de este jueves, Gobierno y Fecode, tras largas y extenuantes jornadas de negociación, finalmente firmaron un acuerdo con el que se puso fin al paro de educadores que había iniciado el pasado 22 de abril y había paralizado a 330.000 profesores de todo el país.

Tras la firma, se anunció que este lunes los nueve millones de estudiantes que se vieron afectados por el cese de actividades podrán retornar a sus clases con normalidad.

Se esperará hasta el lunes debido a que algunos de los maestros que se desplazaron de sus lugares de origen a Bogotá para apoyar las manifestaciones del paro no regresarán a tiempo para recibir a sus estudiantes este viernes y además, la jornada se usará para socializar los acuerdos alcanzados con el Gobierno.

A recuperar clases
Entre tanto, y mientras se socializan con todos los maestros del país los acuerdos a los que llegaron Fecode y el Gobierno, los directivos del gremio señalaron que en los próximos días la prioridad será recuperar las clases que se vieron afectadas por el cese de actividades.

Para esto, las directivas de las 33 filiales del sindicato se reunirán con los rectores de los colegios públicos del país para elaborar un plan de acción que permita adelantar a los estudiantes con las temáticas que dejaron de ver durante los 15 días de paro.

Al respecto, la ministra Parody celebró la iniciativa de los docentes y enfatizó en que lo más importante es que los niños retornen a clases lo antes posible.

Los acuerdos
Con esto claro, los directivos de Fecode agregaron que harán un cuidadoso seguimiento, con la ayuda de la Defensoría del Pueblo, para que se cumplan los acuerdos firmados con el Gobierno.

Estos están centrados en cuatro puntos: nivelación salarial, evaluación docente, salud para el gremio y un incremento en el PIB para la educación.

En primer término, el Gobierno se comprometió a incrementar en un 12% los salarios de los docentes del país durante los próximos 4 años.

Este porcentaje se sumará al aumento normal que reciben todos los trabajadores del Estado cada año y que suele estar atado a la inflación, lo que en plata blanca representa para el Presupuesto Nacional cerca de cuatro billones de pesos.

En el tema de la evaluación docente se acordó que esta no cambiará como método de ascenso, pero que se creará una comisión para mejorarla, pensando en la calidad de la educación de los menores.
En cuanto al PIB, aunque los maestros pedían una asignación del 7,5%, finalmente el Gobierno firmó un acuerdo por el 3,8%, es decir, 28,9 billones de pesos.

Finalmente, frente al tema de la salud se acordó que el Ministerio acompañará las licitaciones y procedimientos para que los docentes reciban el mejor servicio posible.

Tras el acuerdo, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “Celebramos que Fecode haya aceptado finalmente la oferta generosa que se hizo desde el principio y que como consecuencia los niños en Colombia vuelvan a clase (…) pusimos sobre la mesa hasta donde podíamos llegar, precisamente para no entrar en un regateo que afectara a nuestros niños y su sagrado derecho a la educación”, dijo Santos.

Lea también:

Diez cosas que hace cualquier «colombiano que se respete»

VIDEO: Gringo cogió monumento colombiano de baño público

7 juegos que solo los colombianos que crecieron en los 90 entenderán

MÁS COLOMBIA AQUÍ

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último