Con ‘cacerolazo’ se cumplió la primera semana del paro

Cerca de 10.000 docentes hicieron un plantón frente al Ministerio de Eduación. Sindicato y Gobierno siguen sin llegar a un acuerdo.

Por PUBLIMETRO

“Seguimos abiertos al diálogo. El país espera que directivas de Fecode recapaciten y entiendan que nuestros niños deben volver a las aulas”. Ministra de Educación, Gina Parody.

El pasado 22 de abril, tras 50 días de negociaciones infructuosas con el Gobierno, cerca de 330.000 maestros de todo el país entraron en paro indefinido. Este miércoles, al cumplirse una semana del inicio del cese de actividades, la protesta sigue más firme que nunca y ni los llamados de las partes al diálogo, ni la mediación de agentes externos, han logrado que Ministerio y Fecode negocien el fin de la manifestación.

Entre tanto, cerca de nueve millones de estudiantes de todo el país siguen sin asistir a clases en una situación que ya tiene preocupados a los padres de familia, que este mismo miércoles anunciaron que, de no levantarse el paro, tendrán que tomar medidas legales contra Fecode y el Ministerio, ya que para ellos, ambos están atentando contra el derecho a la educación de sus hijos.

Por su parte, tanto el magisterio como la ministra Gina Parody mantienen congelados los acercamientos.

‘Cacerolazo’
Como parte de las manifestaciones del gremio, este miércoles, más de 10 mil docentes de todo el país realizaron un ‘cacerolazo’ frente la sede del Ministerio de Educación, en protesta por la decisión de la ministra Gina Parody de no sentarse a dialogar mientras continúen las manifestaciones, posición que el Gobierno ha mantenido desde el inicio del paro.

La protesta, que inició hacia las 9:00 de la mañana, se extendió hasta las horas de la tarde y, entre otras cosas, mantuvo colapsada la movilidad en la calle 26, tanto en las vías del tráfico mixto como las de TransMilenio, así como en el centro de la ciudad.

El ‘cacerolazo’ también se extendió a algunas de las principales ciudades el país, como Medellín, Cali y Manizales, entre otras, en donde otros miles de maestros salieron a las calles a apoyar la manifestación.

Mediaciones
Al tiempo de los ‘cacerolazos’, directivas de Fecode se reunieron con el defensor del Pueblo, Jorge Otálora, quien se comprometió a mediar entre el sindicato y el Gobierno para que se llegue a un acuerdo.

“Estamos atentos a ver qué formula resulta que para nosotros sea viable. De todos modos, Fecode está abierto al diálogo, pero las conversaciones que desarrollemos serán en medio del paro por razones de la tradición”, señaló el presidente de Fecode, Luis Grubert, al término del señalado encuentro.

El dirigente afirmó además que acudirán al Congreso y a organismos internacionales para pedirle al presidente Juan Manuel Santos que se siente conversar con los maestros y se llegue a un acuerdo.
Las mediaciones entre las partes también han estado protagonizadas por el procurador Alejandro Ordóñez y los secretarios de educación de distintas ciudades del país, pero estas no han logrado conjurar el paro.

Entre tanto, luego de proponer que se suspendiera el cese de actividades por cinco días para poder sentarse a negociar, la ministra Gina Parody, quien ha mostrado una posición firme de no dialogar mientras se mantenga el paro, señaló que “seguimos abiertos al diálogo. El país espera que directivas de Fecode recapaciten y entiendan que nuestros niños deben volver a las aulas”.

Lea también:

Por plantón de maestros, se paraliza la Avenida 26

Ministra de Educación llama a maestros a levantar el paro y dialogar

Por ‘borrachos’, profes no habrían acampado en el ministerio

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo