loultimo

En medio de tensión, reinician diálogos de La Habana

Farc y Gobierno se encuentran en el ciclo 36 de conversaciones en medio de las críticas al proceso de paz por la violación de la tregua de la guerrilla.

Desminado

Apoyo de EE.UU.

Tras una reunión con el presidente Santos este martes, el secretario de Estado adjunto, Antony Blinken confirmó que el Gobierno de Estados Unidos apoyará a Colombia con cinco millones de dólares, durante los próximos dos años, para el programa de desminado humanitario.

Recomendados

Este miércoles en La Habana, Cuba, por trigésimo sexta vez desde noviembre de 2012, las delegaciones de paz de las Farc y el Gobierno se verán cara a cara en una búsqueda para terminar con el conflicto armado colombiano que ya dura dos años y medio.

El ciclo 36 de negociaciones de paz llega en medio de la tensión acumulada por los coletazos del atentado del pasado 14 de abril, en el que las Farc ocasionaron la muerte de 11 militares y heridas a 19 más en el Cauca, en un ataque que conmocionó al país y puso en jaque la confianza en el proceso de paz.

Sin embargo, el ciclo también llega con un sutil cambio de parte de la oposición, encabezada por el presidente Álvaro Uribe, hacia el Gobierno de Juan Manuel Santos, en el sentido de que se apoya la posición oficial de no negociar el cese bilateral y de que, en el marco de una justicia transicional, no haya impunidad con los guerrilleros que se desmovilicen tras una eventual firma del acuerdo final.

Expectativa
Por eso, hay una gran expectativa por lo que pueda suceder en La Habana en este ciclo, además, porque se espera que antes de que finalice, la subcomisión técnica para la terminación del conflicto, dé a conocer el cronograma para el inicio del desminado humanitario que las partes acordaron en marzo pasado y que abriría el camino para comenzar a limpiar el territorio nacional de las minas antipersona y de otros materiales explosivos.

De otro lado, se esperan avances en la discusión del punto de reparación integral a las víctimas y de la justicia transicional, que se ha convertido en uno de los temas más espinosos de la Mesa de negociaciones, en la que hay un duro pulso no solo por la posición de la guerrilla de que no pagará cárcel, sino por las responsabilidades que está dispuesto a asumir el Gobierno en el tema de víctimas en el marco del conflicto.

De hecho, este lunes, desde La Habana, uno de los voceros de las Farc, alias Pastor Alape, fue enfático en señalar que el reconocimiento de la responsabilidad en el conflicto de parte del Estado, será un paso necesario para alcanzar la paz.

“Si sumamos que en el desarrollo de los combates contra la insurgencia en tregua unilateral, las fuerzas institucionales no respetan el principio de distinción, este panorama tiende a agravarse, y como es habitual en nuestro país, la totalidad de los responsables de los anteriores crímenes permanecen en la impunidad. Todo lo cual pone de manifiesto que la responsabilidad del Estado, por acción unas veces y otras por omisión, a consecuencia de la perpetración de graves crímenes internacionales, sigue siendo una realidad insoslayable”, señaló Alape.

De acuerdo con el jefe guerrillero, es evidente que el Estado ha sido infractor, a pesar de estar en negociaciones con la guerrilla. “Las Farc estamos empeñados en firmar un acuerdo de paz estable y duradero. Pero ello solo será posible si con el concurso del pueblo soberano, el Gobierno, -máximo responsable de garantizar los derechos de los ciudadanos-, abre paso a la erradicación definitiva del Estado infractor, y da garantías plenas de no repetición”, agregó Alape.

Lea también:

Ministra de Educación llama a maestros a levantar el paro y dialogar

Por ‘borrachos’, profes no habrían acampado en el ministerio

Fue asesinado en Medellín el primo del senador Antonio Navarro Wolff

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos