¿La inseguridad se apoderó de TransMilenio?

Hechos como el del pasado lunes en la noche, en el que un grupo de hombres atracaron a los pasajeros de un articulado, evidencian la falta de seguridad en el sistema.

Por Publimetro
Cifra

12.500 millones de pesos valió el Sistema de Cámaras con reconocimiento facial que no tiene centro de control y operación.

La forma como la gente viaja en TransMilenio es indigna, filas en los puentes peatonales, buses repletos, casos de abusos y manoseos” Juan Carlos Pergolis, arquitecto y profesor de la Universidad Católica.

Los últimos meses no han sido los mejores para TransMilenio debido a los repetidos hechos de inseguridad que se presentan tanto en las estaciones como en los buses articulados. El más reciente sucedió el pasado lunes cuando un grupo de 11 hombres, armados con pistolas y cuchillos, ingresaron a la estación Alcalá -troncal de la Autopista Norte- para atracar a pasajeros que se encontraban en uno de los vehículo. Según versiones entregadas por los testigos, los intimidaron para que les entregarán celulares, dinero y todos los objetos de valor que llevaban.

Casos de robos, cosquilleo e intolerancia han prendido las alarmas entre las autoridades, distritales quienes han anunciado varias estrategias para frenar el problema de inseguridad. De acuerdo a las autoridades, este tipo de hechos se presentan casi  a diario. Según los reportes que entregaron durante 2014 se registraron 412 casos de robos dentro del sistema, cifra que podría ser más alta pues muchos ciudadanos no interponen las debidas denuncias y por lo tanto los casos no hacen parte de las estadísticas.

En ese sentido, una encuesta realizada en días pasados por la Fundación Amigos por Bogotá evidenció la desconfianza que sienten los usuarios dentro del sistema. Según los resultados, el 85% de los viajeros se siente inseguro cuando ingresa a este medio de transporte, y tan sólo el 14,7% cree que no corre ningún riesgo de ser atracado.

Juan Carlos Pergolis, arquitecto y profesor de la Universidad Católica, le dijo a Publimetro que uno de los grandes problemas que tiene TransMilenio, y que podría ser un factor determinante en el incremento de la inseguridad, “es que a TransMilenio se le ha dado un mal manejo desde el principio, En las ciudades comparables a Bogotá, el transporte está subsidiado, pero en la capital no; y además presta un servicio que no es malo, sino pésimo. La forma como la gente viaja en TransMilenio es indigna: filas en los puentes peatonales, buses repletos, casos de abusos y manoseos. Esos hechos pueden hacer que la gente no lo sienta como suyo. De allí se desprenden problemas tan grandes como el de la inseguridad que existe hoy en día”.

El experto en movilidad también aseguró que no es fácil hallar una forma de solucionar el problema de la inseguridad, “es un tema muy complicado. Creo que la mejor forma de acabar con el problema de inseguridad es con pedagogía, para que la gente se apropie de TransMilenio y lo defienda de los pocos que aprovechan la oportunidad para delinquir en el sistema”.

Cámaras no tienen centro de control y operación

En días pasados el distrito anunció la entrada en operación de un Sistema Integrado de Videovigilancia Inteligente para Transmilenio –SIVIT–, a través del Fondo de Vigilancia y Seguridad para mejorar la seguridad en diferentes estaciones y portales de TransMilenio. Pero según reveló La W Radio, éstas no estarían prestando ningún servicio ya que no cuentan con un centro de operación y control en el que se pueda hacer seguimiento a las imágenes.

El moderno sistema, con el que se pretendían bajar los índices de inseguridad dentro del sistema, tuvo un costo superior a los 12.500 millones de pesos. Para su primera fase tiene contemplado intervenir los portales de TransMilenio y las estaciones más estratégicas en materia de seguridad.

Seguridad privada

Debido a la ola de atracos que se registra en TransMilenio, la empresa decidió abrir una licitación para brindar seguridad privada a estaciones por la calle 26, la avenida Caracas y la carrera Décima. “Entra una nueva licitación de seguridad privada que estará para la Fase I y Fase III, con nuevos estándares y nuevas acciones, para brindar el apoyo a toda la institucionalidad y que el sistema tenga las garantías que quieren los usuarios”, aseguró Humberto Gómez, subgerente de comunicaciones de TransMilenio en respuesta a qué hará el sistema frente inseguridad.

La seguridad privada apoyará la labor de la Policía, tendrá caninos y comunicación directa con las estaciones y los CAI cercanos a las estaciones de TransMilenio. Funcionará las 24 horas del día, según confirmó TransMilenio.

“Va a contar con una nueva imagen institucional en todo lo que tiene que ver con el sistema para reforzar todo el apoyo de los usuarios”, destacó el funcionario.

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