Las fumigaciones con glifosato en el país no se suspenderán

Por PUBLIMETRO
En datos
Glifosato en Colombia
  • Las zonas en las que se más utiliza esta herramienta de erradicación, según un informe realizado por la Universidad Nacional, son: sur de Bolívar, Caquetá, Putumato, Meta y Guaviare.
  • Por hectárea, la cantidad de glifosato que se utiliza es de 10,4 litros cuando se trata de coca y 2,5 litros si es amapola.
  • En el momento las aspersiones se realizan en Chocó y Caquetá
  • El químico llega a Colombia de Estados Unidos a través del Plan Colombia.  

Las operaciones de fumigación con glifosato sobre cultivos ilícitos en el país seguirán hasta nueva orden y no se suspenderán. No por ahora.

Así lo informó este martes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pese a la recomendación del Ministerio de Salud de no utilizar más este químico como método de erradicación, teniendo en cuenta los graves problemas de salud que puede ocasionar en la población civil.

Y es que, según el concepto del Ministerio emitido la noche del lunes, basado en un panel de expertos de la Agencia Internacional para la Reinvestigación en Cáncer y estudios recogidos por la Organización Mundial de la Salud, la aspersión con glifosato puede ocasionar al menos cuatro tipos de cáncer (Hepático, Páncreas, Riñón y Linfoma), entre otras enfermedades, por lo que no se recomienda su uso.

No obstante, para el ministro Pinzón, este químico es una herramienta muy efectiva y la muestra de ello es que en las zonas en las que se dejó de utilizar se aumentó la producción de cocaína. “Estas herramientas reducen el narcotráfco, los criminales y la inseguridad no se puede perder de buenas a primeras, señaló al recriminar a su colega, el ministro de Salud Alejandro Gaviria, por no contar con la opinión de las Fuerzas Militares antes de emitir la recomendación.

Además, Pinzón agregó que “la erradicación manual ha tenido más riegos para la vida humana que cualquier otra herramienta, la hemos hecho con mucha valentía pero nos hemos encontrado en los campos de coca minas y explosivos que han asesinado personas y ha dejado colombianos discapacitados por siempre”.

En una posición similar, al menos en cuanto a que las fumigaciones por lo pronto no se suspenderán, se mostró la canciller María Ángela Holguín, quien señaló que “ese es un tema que se está evaluando desde varios puntos de vista, uno de los cuales es efectivamente el de salud (…) el Gobierno una vez haga los estudios necesarios en todos los aspectos con relación a las aspersiones con glifosato tomará una decisión, pero por ahora, a corto plazo no será”.

Apoyo a la medida
Pero así como unos se han mostrado en contra de suspender las fumigaciones, otros miembros del mismo Gobierno (además del minsalud) se han mostrado a favor de dejar de usar el peligroso químico.

Uno de ellos fue el consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, quien consideró que a esta medida aún le falta un trámite interno. “La vida y la salud humana están encima de cualquier política”, precisó Rivera y agregó que “en este Gobierno se privilegia la salud humana por encima de cualquier consideración”.

A favor de suspender las aspersiones también se mostró el defensor del Pueblo, Jorge Otálora, quien dijo que “además de apoyar la suspensión del uso del glifosato, pido a las autoridades competentes y al Gobierno Nacional que adopten las medidas de protección integral y garantía para los derechos de los colombianos” que se han visto afectados por el químico.

Lea también:

En medio de tensión, reinician diálogos de La Habana

La historia de los montañistas latinos que sobrevivieron al terremoto en el Everest

Presidente Santos nombró a Miss Universo embajadora de Colombia

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo