loultimo

Admiten demanda contra derecho a muerte digna en Colombia

El Consejo de Estado informó que admitió este martes una demanda presentado en días pasados por el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez en contra de la reglamentación del derecho a la muerte digna que decretó el Ministerio de Salud tras una orden de la Corte Constitucional.

El autoproclamado ‘concejal de la familia’ demandó la legalidad de la Resolución 1216 de 2015 del Minsalud, sobre organización y fundación de comités para hacer efectivo el derecho a morir dignamente, es decir, lo que en el país se ha conocido como el protocolopara la eutanasia.

La demanda está en manos de la magistrada María Elizabeth García González, quien deberá estudiar ahora si suspende de manera provisional la ejecución de esa reglamentación mientras estudia el caso de fondo.

Recomendados

La acción del concejal Ramírez indica que solo el Congreso puede regular derechos y deberes fundamentales, en este caso la vida, mediante una Ley Estatutaria, por lo que el Ministerio de Salud no tenía competencia para regular la muerte digna, pese a la orden de la Corte.

El argumento de Ramírez asegura que el Ministerio se extralimitó en sus funciones sobre ese derecho y que no tiene competencia tampoco para regular la objeción de conciencia mediante un acto administrativo, teniendo en cuenta que la reglamentación prohíbe esta objeción a la hora de garantizar el derecho en mención.

Lea también:

Iglesia prefiere cerrar hospitales que aplicar eutanasia

Lo que piensa el procurador Ordóñez de la «muerte digna»

Las 10 claves del trámite de la muerte digna en Colombia

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos