Un general de la Policía gana 10 veces más que un patrullero

Publimetro indagó por los ingresos de todos los miembros que componen la fuerza policial del país. Algunos uniformados critican sus pocos ingresos comparados con sus esfuerzos.

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO
“A veces no nos alcanza para pagar todo lo que tenemos que pagar: arriendos, servicios… y los que tenemos hijos es peor”, patrullero.

“Tengo días en los que me tengo que enfrentar al frío, el peligro de las calles, dejar de lado a mi familia, fines de semana, en fin, hago muchos sacrificios y creo que lo que gano no es lo que merezco”, con estas palabras Manuel*, un policía, denuncia las diferencias que hay entre lo que él se gana y lo que ganan los altos dirigentes.

Y es que, de acuerdo con el decreto 187 de 2014, un General de la Policía –el cargo de mayor rango dentro de la institución– gana 14 millones de pesos aproximadamente cada mes, mientras que un patrullero gana 1.200.000, cerca de 10 veces menos.

“Nosotros nos exponemos diariamente al peligro mientras, en la mayoría de los casos, ellos están sentados descansando o detrás de un escritorio”, aseguró Manuel y añadió que: “A veces no nos alcanza para pagar todo lo que tenemos que pagar, arriendos, servicios y los que tenemos hijos es peor”.

Lo cierto es que, si bien los patrulleros tienen ingresos que no se comparan con los de los altos mandos, algunos de los que se encuentran en estos cargos han trabajado por varios años desde abajo y buscando los ascensos.

En la Policía, para ascender de patrullero a subintendente se deben cumplir cinco años de servicio; para ascender de subintendente a intendente cinco años más; para el de intendente jefe, deben cumplir otros siete años más; después de intendente jefe a subcomisario, cinco años; y para llegar al tope, a comisario, otros cinco años de servicio. Esto quiere decir que, para llegar a los altos mandos de la Policía un patrullero debe durar 27 años en la institución. Solo así podría llegar a aspirar recibir un sueldo de 14 millones de pesos.

Adicional a esto, hace algunos meses, la Policía creó un examen para ascender. A este se presentan 30.000 patrulleros pero solo lo pasan 3000. Así que, además del tiempo, los patrulleros deben tener suerte e inteligencia para poder ocupar un nuevo cargo en la institución.

La pensión, otro de los problemas

Otra de las situaciones que preocupa los Policías que llevan varios años en la institución son los cambios que han tenido los decretos para la jubilación de los oficiales. En el 2004 se creó la ley 923 donde el gobierno debía reglamentar los atributos a tener en cuenta para fijar los montos económicos con los cuales se podía pensionar un policía. La jubilación se establecía entre 20 y 25 años.

Sin embargo, en el año 2012 el Consejo de Estado declaró la nulidad del parágrafo 2 del artículo 25 del decreto 4433 de 2004 sentenciando que el Gobierno no puede modificar los tiempos de retiro. Finalmente, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, firmó un nuevo decreto, esta vez el 1858 donde insistía en fijar el régimen de retiro a los  25 años.

Los oficiales han mostrado su descontento con este tipo de decretos a los que consideran una burla. “Ahora los policías optan por no ir a los operativos, faltar o llegar tarde al trabajo, para que con no hacer caso demostremos nuestro inconformismo”, afirmó Manuel.

Ante esto, la Policía ha manifestado que no hay forma de mantener a todos los sectores contentos y que, en la mayoría de los casos, son algunos miembros de sindicatos que convencen a los policías para que peleen por la negociación de su jubilación.

El debate de las diferencias entre salarios por rangos y el tiempo de pensión está latente y algunos miembros de la Policía se encuentran molestos con la forma es que se están manejando las cosas. Sin embargo, la Policía asegura que se está haciendo todo lo posible para darles los mejores beneficios.

*La fuente pidió reservar su nombre.

Lea también:

La propuesta de Uribe sobre los militares que cometan delitos

1100 policías marcharon el 9 de abril como civiles

Hasta 70 millones de recompensa por asesinos de policías

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo