“No vamos a negociar durante el paro”: Gina Parody

La ministra de Educación aseguró que no habrá negociaciones con el gremio de maestros, Fecode, mientras no desistan de la realización de un paro indefinido de educadores.

Por ÁNGELA PÉREZ / PUBLIMETRO

“A quienes insistan en mantenerse en paro no se les pagará el salario del día”, Gina Parody, ministra de Educación

Dato
9

Millones de niños aproximadamente están afectados con el paro de maestros.

Existe el derecho a la protesta pero también existe le derecho a la educación y este no debe ser violado”, con estas palabras, la ministra de Educación, Gina Parody, pidió a los organizadores del paro de educadores que se sienten a la mesa de negociación y eviten que los niños se queden sin clases.

En primer lugar, la ministra aseguró que son muchas las propuestas que le ha hecho el Gobierno a los educadores mientras que no ha sido una respuesta positiva por parte de los mismos.

La primera de ellas tiene que ver con el aumento del salario de 10%, un valor que no es negociable. “Adicional a esto, queremos que tengan un incentivo del 100% de su salario anual para que aquellos que tengan excelente calidad en su servicio”, afirmó la jefe de esta cartera.

Lo segunda propuesta tiene que ver con el cambio de las evaluaciones que se les realiza a cada uno de los profesores. “No podemos eliminar la evaluación, porque esta es necesaria para pedir la forma en que se regula la calidad de la educación en el país, pero podemos eliminar la escrita y plantear otro formato”, dijo Parody.

La tercera propuesta tiene que ver con una bonificación   que recibirían los profesores una vez se retiren del servicio. “Esto les garantiza a aquellos que han trabajado por muchos años puedan tener un retiro digno”, afirmó la ministra.

Finalmente, Parody aseguró que habrá mejoras en la forma en que acceden al sistema de salud de tal forma que puedan recibir mejores servicios médicos.

“No hay un sector del país que haya recibido más atención que el de los educadores, pero no vamos a negociar si persiste la idea del paro, así que todas estas propuestas se van a retirar definitivamente y si hay negociaciones nuevamente empezaremos de ceros en la mesa”, condenó la ministra.

Los padres protestan ante la marcha

La asociación de padres, Confenalpadres emitió un comunicado en el que rechazan las protestas de los maestros y piden que no se afecten a los menores con este tipo de paros.

Pedimos que no se viole el derecho fundamental a la educación que tienen los menores y que se llegue a una solución concertada, mediante el dialogo y sin afectar a los niños”, dice el comunicad

“Queremos que Fecode demuestre qué tan organizados están, que puedan llenar las palzas del país sin la presencia de padres y estudiantes y convencer y convocar a los demás actores”, continúa el documento.

Fecode no cede

Mientras la ministra y los padres de familia piden que se garantice la educación de los más de nueve millones de niños que se están viendo afectados con el cese de actividades, los integrantes de Fecode se mantienen firmes en que no habrá marcha atrás mientras que el Gobierno no atienda sus solicitudes.

Según lo que ha conocido este diario, el paro podría prolongarse hasta el primero de mayo, pero hay indicios de que podría ser indefinido hasta que se hable de un acuerdo.

La principal preocupación de gremio atañe a los aumentos salariales, aumentos que piden sean del 30%, además de que no se realice ningún tipo de evaluación a los maestros.

Por el momento, no hay un panorama alentador para que se levante el paro de los educadores, paro al que se unirán también los maestros de la Universidad Nacional que ya llevan 10 días sin dar clases.

Lea también:

Ministra Gina Parody fue ‘encerrada’ en colegio de Bogotá

En medio de rechiflas concluyó rendición de cuentas de Gina Parody

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo