loultimo

Denuncian que las Farc siguen sembrando minas

Pese al acuerdo de desminado humanitario, la guerrilla sigue usando estos artefactos en el país.

La cifra

PUBLICIDAD

11.000

víctimas de minas antipersona se han presentado en el país en las últimas dos décadas.

Recomendados

Ataque en el Cauca

A responder

A propósito del ataque en el Cauca, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes citó a un debate de control político al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón; el jefe del equipo negociador en La Habana, Humberto de la Calle; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, para que expliquen en detalle los hechos en los que murieron 11 militares y 19 más quedaron heridos.

A la citación también están llamados el Procurador Alejandro Ordóñez y el Defensor del Pueblo Jorge  Otálora. El debate no tiene fecha definida, pero se espera que se realice la próxima semana.

El dato

55%

de los empresarios del país apoya el proceso de paz, pese a los impasses de las últimas semanas. Así lo reveló una encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en Alianza con la Fundación Ideas Para La Paz (FIP), y el Instituto Catalán Internacional para La Paz, en la que se indagó por la percepción de los empresarios respecto a las negociaciones de La Habana. La medición se realizó con 1.328 empresarios de todo el país, y reveló además que la gran mayoría cree que la firma del acuerdo final se dará en un mediano plazo (de 2 a 10 años).

El final del ciclo 35 de conversaciones de paz en Cuba, el pasado lunes, llegó con una fuerte polémica entre el Gobierno y las Farc, teniendo en cuenta el ataque guerrillero en el que murieron 11 militares en el Cauca el pasado 14 de abr9l.

Pero también llegó con un importante anuncio, hecho por el comandante guerrillero y vocero de las Farc en La Habana, alias Iván Márquez: la subcomisión técnica para el fin del conflicto está ultimando detalles del calendario para iniciar con el proceso de desminado humanitario para limpiar el país de estos artefactos y así dar cumplimiento al acuerdo que las partes hicieron para desescalar el conflicto en marzo pasado.

Sin embargo, pese a lo que podría considerarse una buena noticia, este martes se conoció una terrible denuncia por parte de las Fuerzas Militares: las Farc no han dejado de sembrar minas en el territorio nacional.

Ya lo había advertido la Defensoría del Pueblo en un informe al cumplirse el segundo mes de la tregua decretada por la guerrilla: la siembra de estos artefactos explosivos no había cesado e incluso, como en el Putumayo, estaba causando el desplazamiento forzado.

Sin embargo, la denuncia de altos mandos de las Fuerzas Armadas va mucho más allá e indica que, en promedio, las Farc siembran cerca de 50 de estas minas cada día.

“Las Farc siguen sembrando minas. Eso es lo que se ha comprobado con el movimiento de las tropas”, confirmó el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla.

Los artefactos explosivos, según información de las Fuerzas Militares, se instalan sobre todo en el occidente del país; y principalmente en el Cauca, mismo lugar del ataque en el que murieron los militares; así como en algunas zonas de Antioquia y el Putumayo.

Pero también se ha comprobado la siembra de nuevos artefactos de este tipo en Caquetá y Meta.

Las minas, según el Ejército, tienen como propósito proteger cultivos ilícitos y campamentos guerrilleros en zonas de alta presencia de las tropas, como ha ocurrido tradicionalmente.

Lo peor de todo es que, tácitamente, las Farc no se han comprometido a dejar de sembrarlas. De hecho, días después del anuncio del acuerdo de desminado, uno de los voceros guerrilleros en Cuba, alias Rodrigo Granda había dicho en un comunicado que los insurgentes en Colombia iban a seguir usando explosivos para defenderse de las operaciones militares.

Por eso, aunque el compromiso es trabajar para limpiar el territorio nacional de las minas, dentro del acuerdo no está el hecho de que estas dejen de utilizarse, al menos mientras se firma el cese bilateral al fuego que la guerrilla exige desde Cuba.

La situación ya es de pleno conocimiento de la Defensoría del Pueblo, que ha hecho un juicioso seguimiento a las acciones guerrilleras durante 2015 y que ya pidió al Gobierno proteger a la población civil de este flagelo, al tiempo que instó a las Farc a dejar de usar los artefactos.

Ahora se está a la espera de las fechas que dará la subcomisión técnica para el inicio del desminado humanitario y si este incluirá el cese de siembre de las minas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último