Así es la propuesta de Uribe para militares con delitos

Por PUBLIMETRO

Se conocieron detalles de la propuesta que había anunciado el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe que beneficiaría a los militares que cometan delitos durante el servicio y cuyo punto más importante es que no paguen penas superiores a los cinco años de prisión.

La iniciativa fue radicada en el Congreso y se supo que podría ser aceptada si contiene los mismos preceptos que contempla la justicia transicional que se negocia en La Habana, es decir, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

La idea, por esto, es que además de que los militares no paguen condenas largas de prisión, es que las víctimas sientan que hay impunidad.

Ahora bien, el proyecto que impulsa Uribe queda dentro del marco de lo aprobado por la Comisión V del Senado en la reforma constitucional del fuero militar, en la que ratificó que los delitos extrajudiciales y de lesa humanidad, como los denominados falsos positivos, no estarían en la justicia militar, sino en la ordinaria, pese a que se cometieron durante el servicio.

En ese sentido, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, expresó la necesidad de pensar que el Ejército y la Policía tengan justicia transicional en caso de lograrse un acuerdo con las Farc.

El proyecto de ley que impulsa el Centro Democrático con respecto a la justicia militar es otro paso más en la búsqueda del fuero que solicitan los integrantes de las Fuerzas del Estado, quienes arguyen que de ser juzgados por militares, tendrían procesos más justos, pues estos conocen la situación que se vive en el campo de batalla.

Lea también:

Denuncian que las Farc siguen sembrando minas

Diez interesantes preguntas del ‘filosoráptor’ sobre Colombia

Capturan 72 miembros del Clan Úsuga

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo