loultimo

En medio de la polémica, Bogotá está lista para el ‘Día sin Carro y sin Moto’

Este miércoles se desarrollará una nueva jornada del ‘Día sin Carro y sin Moto’. Se espera que dejen de circular por la ciudad cerca de 1.400.000 vehículos particulares y 350.000 motos.

Dato

PUBLICIDAD

465 kilómetros de Ciclo-rutas estarán habilitadas para la jornada ‘Sin Carro y sin Moto’

Recomendados

Cifra

1’200.000 carros y 400.000 motos dejarán de circular por Bogotá este miércoles

Desde las 5:00 a.m.y hasta las 7:30 p.m. de este miércoles, en Bogotá dejarán de circular cerca de 1’200.000 carros y 400.000 motos en Bogotá, pese al descontento que ha mostrado el gremio de comerciantes de la ciudad teniendo en cuenta que el pasado 5 de febrero se realizó una primera jornada. Y que esa es por la que los bogotanos votaron, no esta que ocurrirá en abril.

Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá, aseguró que “se están violentando los derechos fundamentales. Este  mandato salió de una consulta popular, que decía que el día sin carro era para todos los vehículos automotores exceptuando a las motocicletas, se haría en febrero entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m.”, no en ninguna otra fecha.

Los comerciantes aseguran que con la jornada sin vehículos motorizados la productividad de la ciudad se verá afectada, teniendo en cuenta que muchos de los negocios de la ciudad dependen o tienen relación indirecta con los vehículos. De acuerdo a las cifras entregadas por Fenalco, en la última jornada de ‘Día sin Carro y sin Moto’ las pérdidas económicas para los diferentes sectores de la capital superaron el 50%.

De igual forma, Fendipetróleo, gremio que agrupa a los distribuidores minoristas de combustible en Bogotá, alzó la voz de inconformismo y malestar por la jornada, pues según los cálculos que presenta, asegura que las estaciones de servicio perderían en ese día cerca de 2 mil millones de pesos. El gremio manifiesta que no opone de ninguna manera al desarrollo de la actividad pues considera que le hace bien al medio ambiente, pero manifiesta que el Distrito no los ha  tenido en cuenta y tomó la determinación de programar una segunda jornada en menos de tres meses de forma improvisada y arbitraria.

Recomendaciones para la jornada

La secretaria de Movilidad, María Constanza García, invitó a la ciudadanía a usar la bicicleta, el TransMilenio y el SITP,  que están dispuestos para suplir la demanda de movilidad de los ciudadanos a sus respectivos lugares de destino y retorno a sus hogares.

“El Distrito habilitó 465 kilómetros de infraestructura dedicada de manera exclusiva a la bicicleta. Son 402 kilómetros de ciclo-rutas en andén y en calzadas, más 63 kilómetros  de las ciclovías convencionales, a parte de las que operan los domingos”, dijo García.

Además reiteró que la ciudadanía puede consultar el Decreto 137 en donde se encuentran las excepciones dentro de las cuales se establece que las motos que son usadas como medio de mensajería o de entrega de domicilios, pueden transitar por la ciudad, siempre y cuando el conductor porte su respectiva identificación que lo certifique en la práctica de este oficio.

“Hay excepción al transporte público, transporte especial,  a la caravana presidencial, carrosas fúnebres,   vehículos o motocicletas que estén relacionados con servicios de emergencias, con servicio de policía, servicios públicos, mensajería y domiciliarios”, aseveró la funcionaria.

La funcionaria recordó también que con este ejercicio, la Administración Distrital busca una reflexión y conmemorar el Día de la Tierra que es una iniciativa internacional de la Organización de las Naciones Unidas. “Buscando resaltar la conmemoración del Día de la Tierra, Bogotá Humana busca generar entre los ciudadanos una reflexión y en ese sentido vamos a estar haciendo actividad física con la Secretaria Distrital de Salud, además las secretarías de Ambiente y Educación también participarán en distintas actividades en diversos puntos de la ciudad”, puntualizó la Secretaria.

Lea también

Comerciantes piden suspender el ‘Día sin Carro y sin Moto’

Estos son los únicos vehículos que pueden circular el Día sin Carro

La Alcaldía y la Conmebol perjudicaron a Santa Fe en la Copa

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último