Enfermos terminales podrán aplicarse eutanasia en Colombia

Por PUBLIMETRO

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó en la RCN Radio, cómo funcionará la resolución que establece los protocolos para que los pacientes terminales accedan a la eutanasia.

En jefe de la cartera de salud aseguró que es necesaria la declaración del paciente terminal en la que aclare que quiere una muerte digna. Posteriormente, el medico tratante deberá explicarle al paciente todos los cuidados paliativos a los que puede acceder antes de tomar la decisión.

Si el paciente continúa con la idea se acceder al procedimiento, el medico deberá hacerle unos exámenes para determinar que se trata de un enfermo terminal, es decir, que tiene pocos días de vida y padece de un grave sufrimiento.

Posteriormente, el caso deberá ser presentado ante un comité interdisciplinario, conformado por un medico especialista, un abogado y un psicólogo clínico.

El mismo comité tendrá 10 días para verificar la información suministrada por el paciente. Una vez estudiada, se le preguntará al enfermo si continúa con la decisión de acabar con su vida y la fecha en que quiere hacerlo.

Si no hay una fecha dada por el paciente, se hará el procedimiento 15 días después de haberse notificado.

En el caso de que el médico que se adjunte al derecho de ser objetor de consciencia, se buscará otro que no lo sea. Además, agregó el ministro, este procedimiento será gratuito.

Finalmente, Gaviria aseguró que existen algunas zonas grises en la resolución como es el caso de las personas que no pueden expresar su deseo de acceder a la muerte digna como personas entubadas o emancipadas, casos que se tendrán que estudiar próximamente.

Lea también:

¿Cuál es el estado de la eutanasia en América Latina?

Niña chilena con fibrosis quística pide a presidenta inyección de eutanasia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo