“Yidispolítica’: “Falta por condenar al expresidente Uribe”

Este miércoles, dos de los exministros del ahora senador fueron condenados por el complot para aprobar la reelección presidencial.

Por PUBLIMETRO
La cifra
80

meses, es decir, seis años y ocho meses de prisión, fue la condena que recibieron los exministros Sabas Pretetly Diego Palacio. Por su parte, el exsecretario de Palacio Alberto Velásquez, fue condenado a 60 meses, es decir, cinco años.

En una decisión que sorprendió a pocos, este miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a los exministros del Interior Sabas Pretelt y de Protección Social Diego Palacio por el escándalo de la ‘Yidispolítica‘.

No obstante y pese a la gravedad de los hechos, cada uno recibió una condena de apenas seis años y ocho meses de prisión.

La decisión contra los exfuncionarios del Gobierno de Álvaro Uribe se da por el delito de cohecho propio por dar y ofrecer prebendas a congresistas para que votaran positivamente, en 2006, el proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección del presidente de la República y que benefició directamente al ahora senador del Centro Democrático.

En el fallo proferido en Sala de Conjueces, el Alto Tribunal aprobó la ponencia que indicaba que los exministros son responsables de ofrecer y entregar dádivas a los congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, quienes finalmente votaron a favor de la reelección.

De hecho, por los mismos sucesos, la misma congresista fue condenada en 2008, luego de que reconociera que había recibido dichas dádivas y que confesara lun complot para aprobar la reelección, por el que también fue procesado el exsecretario de Palacio en la era Uribe, Alberto Velásquez, condenado a cinco años de cárcel este mismo miércoles.

“Falta Uribe”
Tras conocerse la decisión contra los exministros, la excongresista Yidis Medina, indicó que es ahora el expresidente el que falta por ser condenado.

“Yo creo que el que falta por responder es el expresidente Álvaro Uribe, que ojalá la Comisión de Acusaciones sentara un precedente y dijera que ya tiene la prueba fehaciente de la honorable Corte Suprema de que sí hubo ofrecimientos y que hay un cohecho y que falta por condenar al principal de todos que es el expresidente Álvaro Uribe”, dijo Medina, pieza clave en el proceso contra Pretelt y Palacio.

Frente a los condenados Yidis dijo que “es lamentable que ellos no hayan querido contarle la verdad al país y que hayan llegado a una condena. Yo ya tengo mi conciencia tranquila, yo ya pagué, incluso fui víctima de muchas cosas, de montajes, de seguimientos, y espero que ellos cumplan con la justicia colombiana”, señaló al mostrarse arrepentida de haber favorecido la reelección de Uribe y asegurar que aún teme por su vida.

El Fallo
En el fallo, la Corte Suprema dejó claro que los exfuncionarios de Uribe “actuaron mancomunadamente, guiados por el mismo propósito: procurar disipar el quórum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo (de la reelección), y prevalidos de su condición de miembros del equipo de Gobierno y conocedores del interés que el Presidente de la República (Álvaro Uribe) tenía en que la reelección presidencial cumpliera satisfactoriamente el trámite legislativo en el Congreso”.

El Alto Tribunal agregó que está probado que los tres responsables le hicieron ofrecimientos a Yidis y Teodolindo “de los cargos que podían estar disponibles, para asignárselos en pago, a la primera, con el fin de realizar un acto contrario a sus funciones y, al segundo, para que lo omitiera”, al señalar que el hecho de que “Interfirieron en el Congreso, no por el bien común, sino por la satisfacción de intereses personales”.

Tras el fallo, ahora se espera que los tres sean capturados para ser recluidos en un centro carcelario, pues hasta el momento se encuentran en libertad.

Lea también:

El día que las Farc rompieron la tregua y mataron 11 militares

Dos exministros de Uribe, condenados por ‘Yidispolítica’

Mario Uribe se accidentó en una calle de Medellín

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo