Vendedores ambulantes de Chapinero: un dolor de cabeza

Problemáticas de inseguridad y desaseo se han desatado con este grupo de personas en espacios como Lourdes y Galerías.

Por ÁNGELA PÉREZ / PUBLIMETRO
Dato
59.000

Denuncias de riñas entre vendedores ambulantes se presentaron en 2014.

Es necesario que lleguemos a acuerdos con estos vendedores para que hagan su trabajo sin afectar a los demás”, Clara Ramírez, habitante de Chapinero.

Clara Ramírez, residente del sector de Chapinero, cerca a la iglesia de Lourdes le dijo a PUBLIMETRO que está aburrida de los vendedores ambulantes que se encuentran diariamente en la Iglesia de Lourdes que causan problemas de inseguridad y desaseo, además de riñas.

“Muchos residentes del sector estamos aburridos porque cada vez son más los vendedores que se encuentran cerca a la iglesia, especialmente en un domingo de misa y uno sabe que es una zona comercial pero también hay personas que vivimos allí y eso nos afecta la convivencia”, afirmó Ramírez.

Uno de los principales problemas que tiene el sector con los vendedores ambulantes es el de la inseguridad. De acuerdo con las cifras que tiene el Distrito y la Alcaldía de Chapinero, actualmente hay 1700 denuncias contra los vendedores ambulantes y se han presentado 1175 riñas entre los mismos vendedores.

“El problema no es que hayan peleas entre ellos, es que muchas veces eso se traslada a los mismos ciudadanos y a uno realmente le da miedo salir a la calle viendo ese problema”, afirmó Ramírez y añadió que: “esas mismas riñas no pueden darse porque si, eso también debe ser un problema de expendió de drogas”.

La guerra contra el desaseo

Otro de los problemas que se presentan por culpa de los vendedores ambulantes son la manipulación irresponsable de alimentos y residuos que traen consigo consecuencias de insalubridad en el sector.

Por ejemplo, diariamente se arrojan en la zona 100 cáscaras de naranja por cuenta de quienes venden jugos. “Ellos no suelen recoger esos residuos y esperan a que pase el camión de la basura a recoger y no todos los días lo hacen, entonces la basura queda ahí y da mal olor y mal aspecto”, aseguró Ramírez.

Ante eso, la Alcaldía aseguró que ya se ha puesto en marcha una labor de recolección de residuos orgánicos y de reciclaje para evitar que sigan ocurriendo estos problemas, sin embargo, se hizo la invitación a que los mismos vendedores sean los que recojan los residuos.

La invasión del espacio público, otro problema

Los habitantes del sector aseguran que la cantidad de vendedores en Lourdes, Galerías y otros corredores viales afecta notoriamente el espacio público y genera problemas de movilidad, especialmente porque el 47% de los habitantes de la localidad se moviliza a pie.

Sin embargo, la comunidad se encuentra trabajando en diferentes proyectos para recuperar el espacio público, de la mano de los mismos vendedores y la Alcaldía local y así llegar a soluciones que beneficien a transeúntes y vendedores.

Igualmente, el Ipes ya les ha entregado a los vendedores algunos quioscos para que ellos puedan poner sus negocios a funcionar y no tengan que ocupar el espacio público para trabajar.

Lea también:

Las Margaritas: El restaurante que quiere ser inmortal

Doña Berta Valero, la súper heroína de Chapinero

¿Porqué Chapinero se llama así?

Los futuros futbolistas se ‘cosechan’ en Chapinero

          

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo