Habrá más bares con rumba hasta las cinco de la mañana

El Distrito extendió la medida de la Rumba Sana y Segura y habilitó otros bares para que puedan tener la misma medida, gracias a su buen comportamiento.

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO
Dato
248

Bares en total podrán abrir hasta las cinco de la mañana en Bogotá

Bares
Estos son los bares de la medida por localidades:

-Kennedy: 73 bares

-Usaquén: 4 bares

-Chapinero: 74 bares

-Teusaquillo 32 bares

-Antonio Nariño: 58 bares

-Ciudad Bolívar: 6 bares

-Candelaria: 1 bar

La Secretaría de Gobierno presentó una nueva resolución en la que ratificó algunas zonas que ya tenían los pilotos de Rumba Extendida así como agregó nuevos bares a la medida.

La “Fiesta sana y segura”, empezó en julio del año pasado en ocho zonas de cuatro localidades: Chapinero (tres sectores), Kennedy (uno), Teusaquillo (uno) y Suba (tres). Pero, debido a los análisis, prolongó el tiempo de monitoreo en algunos sectores e incluyó establecimientos de localidades como Antonio Nariño, La Candelaria, Ciudad Bolívar y Usaquén. También excluyó la localidad de Suba y algunos bares de Teusaquillo, por incumplir con los niveles de ruido.

Las modificaciones, según la resolución, se debieron a la cantidad de postulaciones y al cumplimiento de los pactos de convivencia y de los requisitos de funcionamiento de algunas zonas y establecimientos.

Esto le permitió a la Secretaría Técnica de Pactos sugerir la inclusión de nuevas discotecas. Como la resolución del año pasado definía zonas y no establecimientos, en esta nueva decisión se indica cada uno de los bares que se beneficiaron con la decisión. Los que no hacen parte del listado tendrán que cerrar a las 3:00 a.m.

Asobares lo aplaude

Los miembros de Asobares aplaudieron la ampliación de la medida ya que existe un balance satisfactorio en estos 10 meses de funcionamiento. “Esto se refleja en que algunas zonas superaron la prueba piloto y se consolidan . Ahora se incluyen nuevos sectores, con lo que se amplía el mapa. Aunque hay localidades con mayor concentración de discotecas, lo cierto es que la dinámica se sentirá en toda la ciudad”, aseguró al Espectador Camilo Ospina, presidente de Asobares.

Ospina también resaltó el interés de muchos bares de postularse para aplicar a la medida, sin embargo, recordó que en la ciudad hay más de 10.000 establecimientos que venden bebidas alcohólicas pero que no todas pueden aplicar a la iniciativa si no tienen sus papeles en regla.  

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la medida. El concejal Juan Carlos Florez afirmó que si bien es positivo para la ciudad, hay normas que no se están cumpliendo. Entregar las llaves o respetar los otros ciudadanos que se ven afectados por el ruido, que es uno de los elementos que más generan problemas de convivencia en Bogotá, son cosas en las que se está fallando. Si esta administración promueve la rumba 24 horas, debería promover de igual forma la cultura ciudadana y la insonoración de los sitios de rumba, y en eso no ha funcionado el programa”.

Por ahora, el seguimiento al comportamiento en las nuevas zonas y establecimientos autorizados seguirá a cargo del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc) y de la Secretaría Técnica de Pactos, entidades que se encargarán de generar los informes y recomendaciones sobre el impacto de esta medida para saber si en los próximos meses la rumba hasta el amanecer se sigue expandiendo por diferentes localidades o, por el contrario, se regulan sólo las zonas donde ya está.

Lea también:

Ciudadano denuncia ruido excesivo en el Restrepo

¡Ojo! Esto deben tener los bares de Bogotá para funcionar

FOTOS: Por exceso de ruido, sancionan bares del Parque de la 93

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo