loultimo

Dos exministros de Uribe, condenados por ‘Yidispolítica’

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó este miércoles a los exministros del Interior Sabas Pretelt y de Protección Social Diego Palacio por el escándalo de la ‘Yidispolítica‘.

La decisión contra los exfuncionarios del Gobierno de Álvaro Uribe se da por el delito de cohecho propio por dar y ofrecer prebendas a congresistas para que votaran positivamente, en 2006, el proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección del presidente de la República.

En el fallo proferido en Sala de Conjueces, el Alto Tribunal aprobó la ponencia que indicaba que los exministros de Uribe son responsables de ofrecer y entregar dádivas a la congresista Yidis Medina, para que esta votara a favor de la reelcción.

Recomendados

De hecho, por los mismos sucesos, la misma congresista fue condenada en 2008, luego de que reconociera que había recibido dichas dádivas y que confesara los hechos por los que también fue  procesado el exsecretario de Palacio en la era Uribe, Alberto Velásquez.

Pese a la gravedad de los hechos, la Sala Penal solo condenó a Pretelt y a Palacio a 6 años y 6 meses  de prisión, mientras que a Velásquez le impuso una condena de cinco años de cárcel.

Tras el fallo, ahora se espera que los tres sean capturados para ser recluidos en un centro carcelario, pues hasta el momento se encuentran en libertad.

Lea también:

“Santos, no nos engañe más por favor”: Uribe

Colombia se despierta con atentado a militares

Diez militares muertos en ataque atribuido a las FARC en Colombia

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos