loultimo

¡Prepárese! Todo lo que debe saber del nuevo Día sin Carro

El 22 de abril se realizará la nueva versión de esta jornada en la que se pondrán a disposición de los bogotanos corredores de bicicletas y toda la flota del sistema integrado de transporte.

Anualmente el parque automotor aumenta 120.000 vehículos, para 2025 habrá 14 millones de vehículos, la infraestructura de la ciudad no podrá sostener esto», María Constanza García, secretaria de Movilidad.

Datos

Estos son las excepciones de carros y motos:

Recomendados

Vehículos de transporte público

Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte

Vehículos y motocicletas de emergencia. Así como los que hacen domicilios.

Vehículos de servicios especiales de transporte de estudiantes debidamente autorizados.

Vehículos de transporte que movilicen más de diez (10) pasajeros.

Caravana Presidencial.

Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.

Vehículos y motocicletas asignados al Cuerpo Diplomático.

Vehículos con blindaje

-Carrozas fúnebres.

El Día de la Tierra será también el día en que los bogotanos no podrán sacar sus carros ni motocicletas a la calle, como el aporte de la ciudad a esta iniciativa de las Naciones Unidas.

Ante esto, la secretaria de Movilidad, María Constanza García, aseguró que la nueva jornada pretende tener la misma acogida que tuvo el pasado 5 de febrero, en la que los usuarios tuvieron la oportunidad de hacerse a una tarjeta para el Sistema Integrado de Transporte Público, comprender el sistema y aportar a la movilidad sostenible.

“En la pasada jornada tuvimos un aumento de 80.000 viajes en TransMilenio, un aumento considerable de usuarios en SITP y un crecimiento del 24% en la velocidad de los buses durante el día. Por eso, la nueva versión tendrá el mismo éxito”, predijo García.

Como tal, el Día sin Carro y sin Motos se hará el miércoles 22 de abril desde las 5:30 a.m. hasta las 7:30 a.m. lapso en el cual ningún vehículo particular o moto podrá circular por las calles de la ciudad, a excepción de los que tengan un permiso especial.

Para movilizarse, los usuarios podrán acceder a los buses y SITP, así como a los taxis y bicicletas. Los taxistas mantendrán la restricción de Pico y Placa, por lo que solo circularán los que lo tengan permitido ese día.

La ‘bici’ será la protagonista

De acuerdo con Aldo Cadena, director del IDRD, la bicicleta será la gran protagonista durante esta nueva jornada del Día sin Carro y sin Moto y la mejor opción para que los usuarios se monten en este sistema y lo disfruten.

Por esta razón, el IDRD tendrá disponible para préstamo gratuito de bicicletas en 5 bicicorredores (12 kilómetros en total) en sus horarios y rutas tradicionales ubicadas en Carrera 7, Eje Ambiental, Universidad Nacional, Parque El Virrey y Parque Mundo Aventura. El préstamo es gratuito y sólo se requiere estar inscrito en www.idrd.gov.co .

Quienes se desplazan en bicicleta y desean realizar cambio al SITP contarán con 2.331 cupos disponibles en 13 cicloparqueaderos ubicados en los Portales 20 de Julio, Sur, Américas, Suba y Dorado y las estaciones Bicentenario, General Santander, Banderas, Ricaurte, Avenida Rojas, Pradera, Marsella y Quinta Paredes.

Adicional a esto, estos serán los carriles de la ciclovía que estarán habilitados:

Carrera séptima Desde la Avenida Primero de Mayo hasta la Calle 106 funcionará con carril compartido. En el centro de la ciudad se deberá tomar el siguiente desvió: Carrera 7, Calle 7, Carrera 6, Calle 12, Carrera 7 o viceversa en el caso que se circule en sentido norte sur.

Calle 26: Desde la Carrera 7 hasta la Carrera 50 por la calzada sur completa. Desde la Carrera 50 hacia el occidente hasta la carrera 103 (monumento de los reyes católicos) funcionará por ciclorruta.

Carrera 9: Desde la Calle 106 hasta la Calle 147, funcionara calzada occidental completa con operación similar a la de la ciclovía dominical.

Carrera 15: Desde la Calle 72 hasta la Calle 100 funcionará con carril compartido con el transporte público solamente. Desde la Calle 100 hasta la Calle 116 funcionara en la calzada occidental compartida.

Carrera 50: Desde la calle 39 sur hasta realizar la conexión con el bicicarril de la Carrera 50 con Calle 16.

Corredor de Bosa: Como funciona tradicionalmente el domingo de ciclovía.

TransMilenio y SITP, al 100%

Durante la jornada Transmilenio tendrá habilitada toda la flota existente de 9.299 buses distribuidos en 2871 del componente troncal (1.450 articulados, 312 biarticulados, 231 duales y 878 alimentadores) y 6.428 del componente zonal (6.202 urbanos, 175 complementarios y 51 especiales).

Según Juan Carlos Melo, director técnico de TransMilenio, además de toda la flota a disposición de la ciudadanía, habrá 200 funcionarios del sistema en las estaciones para ayudar a las personas a tomar el transporte específico que le sirve para llegar a sus casas y trabajos.

“La idea es que las personas desde ya empiecen a consultar con la página y las aplicaciones a ver qué tipo de transporte debe tomar ese día y así preparase y estar prevenido”, aseguró Melo.

Minimizar el impacto de la contaminación y aportar al uso de las nuevas modalidades del transporte alternativo es el objetivo de la segunda edición del Día sin Carro y sin Moto. “Existe la probabilidad de que este año se repita la jornada en dos ocasiones, pero esperaremos a que se vean los resultados de la segunda versión”, concluyó García.

Lea también:

Nueva edición del Día sin Carro es un hecho

El 22 de abril sería un nuevo Día sin Carro y sin Moto

Cinco cosas buenas que usted puede hacer por Bogotá

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos