Esto tendrá que hacer si ve a alguien colándose en TM

#Transmileniosincolados es la iniciativa que tendrá lugar este martes en todas las estaciones del servicio y busca que las personas chiflen a quienes vean colándose.

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO
Dato
55%

Fue el aumento de la frecuencia de los pasajeros en la estación de la calle 57 luego de instalarse la puerta anticolados.

La cultura ciudadana no es algo que deba impartir exclusivamente el Gobierno sino también los mismos usuarios”, Cristian Santamaria, psicólogo.

“El problema es la gente, no el sistema” , esta es una frase que se ha escuchado por las calles bogotanas en los últimos días, especialmente, después de que se hiciera pública una imagen en la que varias personas le hacían ‘conejo’ a las nuevas puertas anticolados.

Las diferentes soluciones que ha ofrecido TransMilenio frente al problema de los colados parecen no ser suficientes, pues hay algunos ‘vivos’ que logran evadir su responsabilidad de pago ocasionando perdidas millonarias para el sistema.

Por esta razón, los usuarios que van en contra de entrar al sistema sin pagar decidieron ser ellos mismos los que impongan el orden y busquen concientizar a los usuarios de que colarse en TransMilenio hace que sean ellos mismos quienes pierdan.

Ricardo Saavedra, promotor de la iniciativa de #Trasmileniosincolados , aseguró que: “lo que queremos es que las personas lleven pitos, instrumentos musicales, letreros y chiflen y cuestionen a quienes se cuelan en el TransMilenio para así hacer conciencia de que esto no debe estar pasando y que no es justo con quienes sí estamos accediendo al sistema pagando el pasaje”, aseguró.

Aunque la ‘pitatón’ podrá hacerse en cualquier estación del sistema donde usted vea a alguien colándose, los organizadores de la iniciativa estarán en la estación de la calle 63 en la troncal de la Caracas desde las 6 a.m. para esperar a los valientes que decidan colarse.

De esta forma, la ciudadanía también busca empoderarse de la posibilidad de imponer cultura ciudadana. “No se trata de pedirle a las entidades estatales que promuevan la cultura ciudadana y echarles toda la cual a ellos o a los dirigentes, porque la cultura la hace, como su nombre indica, el ciudadano”, aseguró Cristian Santamaría, psicólogo especializado en cultura ciudadana.

Por definición entonces, según el analista, la cultura ciudadana es un aporte de todos. “Siempre existirán personas que quieran salirse por la tangente con las normas, que justifiquen su actuar en los demás, como lo hacen los colados con el mal funcionamiento de TransMilenio, pero si usted es de los pocos que no lo hace, es usted el que puede aportar a mejorar esa cultura ciudadana”.

El sistema responde

No se puede desconocer que TransMilenio tiene sus fallas, que en las horas pico hacen falta más rutas que puedan dar con la capacidad de usuarios que se montan diariamente al sistema y que los colados son el pan de cada día. Sin embargo, la misma compañía argumenta que las opciones para evitar que se entren al sistema ilegalmente sí están funcionando.

Luego de 14 días después de haberse instalado las puertas anticolados, TransMilenio presentó el reporte de los alcances de la medida, aplaudiendo el aumento de usuarios que están entrando legalmente a las estaciones y articulados.

Las puertas fueron instaladas en las estaciones de la Calle 57, en los dos sentidos lográndose un aumento de pasajeros. En el caso del sentido norte sur hubo un aumento de 2331 pasajeros, el 32% más de lo normal, mientras que en la dirección opuesta se logró un crecimiento del 23% de los usuarios.

En este sentido, el gerente de la entidad, Sergio París Mendoza, informó que ha sido positiva esta medida, razón por la cual, se extenderá a las estaciones de la Calle 45 y Calle 63.

Lea también:

El día en que la intolerancia cobró una vida en TM

Con pitos y silbatos inicia campaña anticolados en Transmilenio

Convocan jornada contra los colados de TransMilenio

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo