Paro anunciado por trabajadores de la U. Nacional comenzaría este lunes

Por PUBLIMETRO
El dato
30.000

Estudiantes de la sede Bogotá se verán afectados con el paro

Los trabajadores de la Universidad Nacional tienen planeado comenzar este lunes un paro para reclamar falta de ajustes laborales que se pactaron en 2013, así como descontento ante la reelección del rector, Ignacio Mantilla. Las directivas de la institución rechazan el cese de actividades calificándolo de “injustificado” e ilegal.

De acuerdo con la agencia de noticias de la Universidad -Unimedios-, el ajuste salarial aumentó 8,5 veces más de lo decretado para los empleados públicos del país. Puesto que “el incremento para los niveles asistencial y técnico correspondió en promedio al 28,99 % y al 28,56 % respectivamente, mientras que para el nivel directivo no superó el 8,85 %”.

Para Jorge Iván Bula, vicerrector general de la institución, no se encuentra justificación a convocar una suspensión de las actividades, por lo que “la Dirección de la Universidad manifiesta a la comunidad universitaria que rechaza enfáticamente las acciones de hecho, bajo el manto del autodenominado Comité Pro Mejora Salarial”, aseveró.

Por su parte Juan Carlos Arango, vocero del Comité, explicó que aunque los salarios aumentaron, en el acuerdo no estaba contemplado que esta medida también era efectiva para las directivas. Según Arango, a 130 funcionarios los dejaron sin el incremento.

Pero según Bula el Comité, “deslegitima y desconoce el papel de representante de los trabajadores, que corresponde a las organizaciones sindicales legalmente constituidas”, excluyedo al Comité Pro Mejora Salarial dentro de los sindicatos constituidos.  

Para Diego Hernández, vicerrector de la sede Bogotá, el cese “pone en riesgo la prestación normal del servicio público de educación”. Por tanto explica que se pidió acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y demás órganos legales competentes, “con el fin de que se adopten las medidas a que haya lugar”.

Por último, el vicerrector invitó al grupo de trabajadores a abstenerse de cualquier hecho de violencia como bloqueos, daños en bien público o ataque y agresión a cualquier miembro de la comunidad universitaria.

Según Hernández, 30.000 estudiantes se verían afectados con este paro. De los cuales 25.000 estudiantes son de pregrado y 5.000 de posgrado, así como 4.000 funcionarios, entre docentes y administrativos, se verían afectados.

Lea también:

Santos habló de paz y educación en la Cumbre de las Américas

Un muerto y 150 heridos en huida tras explosión accidental en una universidad de Kenia

FOTOS: Estos son los siete trabajos más felices del mundo

MÁS DE COLOMBIA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo