loultimo

Santos habló de paz y educación en la Cumbre de las Américas

El presidente Juan Manuel Santos ratificó el deseo de su Gobierno y de Colombia por acabar con la guerra que se vive desde hace cinco décadas, durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

En la inauguración de esta cita continental, manifestó, asimismo, la intención de que en este año 2015 se llegue a concretar los acuerdos que permitan el proceso del posconflicto, esto en la medida que los tiempos se cumplan. Afirmó, además, que «somos optimistas» y que nunca se había llegado a acuerdos tan importantes como los conseguidos hasta el momento.

El jefe de estado dijo que para que la paz sea «estable y duradera» se esta buscando seguridad jurídica, razón por la cual es necesario «el respaldo y la confianza de la comunidad internacional». En cuanto a la guerrilla del ELN, el mandatario aseguró que sigue perseverando.

Recomendados

La educación

Según afirmó Santos durante su intervención, la educación es el camino para nivelar y aumentar la oportunidad y competitividad de la región. Por esta razón, invitó a los mandatarios americanos a hacer un «inmenso esfuerzo» por invertir en este tema.

“Proponemos crear una nueva institucionalidad dentro del Sistema Interamericano que apoye la formulación de políticas para aumentar la calidad educativa, e incrementar la inversión en conocimiento, ciencia y tecnología. Se trata de que –unidos– establezcamos metas comunes y promovamos las mejores prácticas en nuestros países en materia de educación”, indicó Santos según informa el diario El Espectador.

Por otro lado, le recordó a la plenaria de la Cumbre la necesidad de impulsar el debate sobre la lucha contra las drogas, mencionando el documento elaborado por la OEA, donde se plantean diferentes alternativas que deben ser analizadas.

El mensaje sobre la paz del país era el que el presidente Santos le quería dejar a sus homólogos, puesto que el único conflicto que perdura en el país es el colombiano. De igual forma, los jefes de gobierno presentes en Panamá, han manifestado su intención de impulsar la negociación. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos