loultimo

La nueva contradicción de Álvaro Uribe Vélez

Este miércoles, mientras se discutía la reforma al equilibrio de poderes en la Comisión Primera del Senado, específicamente la inhabilidad para que el vicepresidente pueda aspirar a la Presidencia de la República, una particular declaración llamó la atención.

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez pidió la palabra (pese a no pertenecer a la señalada comisión) y no solo defendió que la inhabilidad fuera de un solo año y no cuatro como se estaba proponiendo, lo que terminó favoreciendo al actual vicepresidente Germán Vargas Lleras, sino que lo hizo diciendo que es un «error» modificar la Constitución debido a «coyunturas políticas».

Las declaraciones llamaron la atención no solo por el hecho de que hayan favorecido a Vargas Lleras, con quien ha chocado varias veces, sino porque contradicen la posición que tuvo cuando impulsó la reforma constitucional que le permitió reelegirse como presidente.

Recomendados

Es de recordar que en 2004, por iniciativa de Uribe y su Gobierno, el Congreso terminó modificando la Constitución por una coyuntura política específica: el deseo del ahora senador de volver a ser presidente.

“El tema del periodo de inhabilidad para que el Vicepresidente de la República pueda aspirar en el periodo siguiente yo creo que le hace enorme daño al país en este momento, porque eso se asume con nombre propio. Se asume frente al vicepresidente Germán Vargas Lleras”, afirmó el Uribe.

Sin embargo, en 2004, la reforma que aprobó la reelección (por demás polémica) también tenía nombre propio, pues el mayor beneficiado terminó siendo el mismo Uribe. En ese caso, el ahora senador no solo estuvo de acuerdo con cambiar la Constitución, sino que además impulsó dicho cambio.

A continuación le dejamos la intervención de Uribe en la Comisión Primera del Senado. Déjenos su opinión en los comentarios.

Lea también:

Aprueban veto para que ‘vice’ no aspire a la Presidencia

Atención: Universidad Nacional entrará en paro

La ‘historia de desamor’ entre Santos y Ordóñez

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos