loultimo

Aprueban veto para que ‘vice’ no aspire a la Presidencia

Tras un intenso debate en la Comisión Primera del Senado, este miércoles, en el marco de la discusión de la reforma de equilibrio de poderes, se aprobó la inhabilidad de un año para que el vicepresidente pueda aspirar a la Presidencia de la República

La propuesta inicial era que el veto fuera de cuatro años y había sido propuesta por los senadores  Armando Benedetti y Alexander López, en lo que se tomó como una afectación directa a las eventuales aspiraciones presidenciales del vicepresidente Germán Vargas Lleras para 2018.

Con la inhabilidad como quedó, el vicepresidente podría aspirar a la Presidencia solo si abandona el cargo un año antes de las elecciones presidenciales, es decir que, si quiere lanzarse, Vargas Lleras deberá renunciar a su cargo en 2017.

Recomendados

Benedetti, no obstante, insistió en defender su propuesta, y añadió que no tiene afán electoral para frenar las posibilidades de que Vargas LLeras sea presidente, pero sí advirtió que la figura de la Vicepresidencia, como está, tiene muchos poderes.

En contra de la propuesta de que el veto fuera de cuatro años, pero sí a favor de que fuera de uno, se mostraron los senadores del Centro Democrático, que, obedeciendo a su líder Álvaro Uribe, señalaron que era un «error» reformar la Constitución obedeciendo a coynturas políticas.

La posición fue aplaudida por el Gobierno, con vocería del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien se mostró de acuerdo con que la inhabilidad fuera de un solo año.

Lea también:

Ya hay fecha para la eliminación de la visa a Europa

Las 45 preguntas del procurador a Santos sobre la paz

Educación, apuesta colombiana en la Cumbre de las Américas

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos