loultimo

Pretetl se defiende y le pide a Santos que guarde silencio

El magistrado de la Corte Constitucional pidió que se le respite el debido proceso y anunció que acudirá a la CIDH

CIDH

Medidas cautelares

El magistrado Jorge Pretelt anunció que acudirá este martes, 7 de abril, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares en su favor, para que se respeten sus derechos en las investigaciones que se adelantan en su contra.

Recomendados

Ampliación

Pacheco, de nuevo en la Fiscalía

Ante un fiscal delegado, por tercera vez, el abogado Víctor Pacheco anplió su interrogatorio sobre el escándalo de la Corte y la supuesta petición de un soborno de 500 millones de pesos de parte del magistrado Jorge Pretelt.

Pocos pronunciamientos ha hecho el magistrado Jorge Pretelt desde que se destapó el escándalo por supuesta corrupción del que es protagonista en la Corte Constitucional, pero los que ha hecho han levantado grandes polémicas.

Este lunes de Pascua de nuevo rompió el silencio para levantar una polvareda y cuestionar no solo al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, sino también al presidente Juan Manuel Santos.

Pretelt, quien por estos días se encuentra apartado de su cargo como presidente del Alto Tribunal, solicitó al Jefe de Estado que respete su derecho al debido proceso y que evite hacer señalamientos en contra de él o su familia.

El pronunciamiento lo hizo por medio de cartas publicadas a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

“Por el bien del país, por el respeto que usted, como máximo mandatario del ejecutivo y garante del derecho, le debe a la Constitución de 1991, le ruego respetar el debido proceso que en ella se señala, evitar hacer señalamientos contra mí o mi familia, y sobre todo abstenerse de generar prejuicios que afecten la imparcialidad de quienes tienen el deber de investigarme y juzgarme”, señaló el magistrado al indicar que estos no son tiempos para llamar a alguien “corrupto”, sin que se le haya adelanto un juicio justo antes.

Además, Pretelt dijo que su familia (su esposa es investigada por la presunta expropiación de tierras y desplazamiento forzado) no puede ser objeto de persecución de parte de las autoridades.

Al tiempo, frente a las peticiones del Gobierno para que abandone definitivamente su cargo, agregó que “la Constitución no contempla que deba renunciar y por el contrario me establece el deber de continuar en mis funciones. Tengo por lo tanto derecho a permanecer en mi cargo”.

Contra el fiscal
En la misma cuenta de Twitter, Pretelt hizo varias exigencias al fiscal Montealegre relacionadas con las investigaciones en su contra y de su esposa.

El magistrado solicitó al fiscal que se abstenga de hacer pronunciamientos a medios de comunicación que atenten contra su buen nombre y el de su familia, y le pidió retractarse de una declaración realizada el pasado 23 de marzo, cuando afirmó que la Fiscalía tenía evidencias de “graves violaciones a los derechos humanos” y que este era un caso en el cual “Jorge Pretelt y su esposa adquirieron tierras manchadas de sangre”.

“Ambas afirmaciones son confusas, graves y desconocen el principio de presunción de inocencia”, indicó Pretelt al agregar que Montealegre debe “abstenerse de seguir adelantando acciones y dando declaraciones con el fin de ejercer presión sobre mí para que renuncie a mi cargo”.

Pretelt además pidió protección para él y su familia, pues teme por su seguridad luego de que se conociera un pronunciamiento de la guerrilla de las Farc que lo señala públicamente de ser responsable de delitos de desplazamiento forzado.

De hecho, agregó que el fiscal debe asumir la “responsabilidad por las amenazas y posibles atentados que contra mí y mi familia puedan surgir por parte de grupos ilegales como consecuencia de sus declaraciones”.

Pese a las fuertes declaraciones de Pretelt, ni el presidente Santos ni el fiscal Montealegre se pronunciaron al respecto.

Lea también:

Estudiantes pueden prepararse gratis para entrar a la ‘U’ Nacional

Alarma en el país por alto número de embarazos adolescentes

Capturan a novia de ‘El Desalmado’ por ser cómplice en fuga

MÁS COLOMBIA AQUÍ

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos